El desquite de Memphis

Memphis Depay, en el partido del pasado martes contra el Feyenoord. EFE/EPA/SEM VAN DER WAL

 

Madrid, 1 dic (EFE).- «Me siento fuerte después de dos meses largos», expresó Memphis Depay en declaraciones a ‘RTL 7’ tras el partido contra el Feyenoord, rumbo ya al reencuentro de este domingo contra el Barcelona; un doble desquite pendiente, por el adversario y por lo que aún se espera en el Atlético de Madrid.

Desde su traspaso del club azulgrana al conjunto rojiblanco, con el que tiene contrato hasta 2025, en el pasado mercado de invierno, las lesiones han condicionado sobremanera al futbolista neerlandés, este domingo ante una revancha contra el equipo que no lo quiso hace menos de un año, contra el entrenador, Xavi Hernández, prescindió del delantero ante el interés del Atlético, tras la salida de Joao Félix al Chelsea… Y hoy en el Barça.

La última dolencia, una lesión muscular en el sóleo sufrida el 26 de septiembre en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Majadahonda, lo apartó de la normalidad al atacante neerlandés hasta el pasado lunes 20 de noviembre, cuando retomó el trabajo con el grupo.

«Fue doloroso y difícil», afirmó en la misma entrevista tras el duelo del pasado martes en el estadio De Kuip de Rotterdam. El pasado día 25 reapareció en competición: 13 minutos contra el Mallorca. El martes, en su país, fue más allá su recorrido: 19 ante el Feyenoord en la Liga de Campeones.

Aún está en proceso de alcanzar su ritmo más alto. Su mejor versión. De los 18 partidos de este curso, él apenas ha jugado seis. Tres al principio, uno (el derbi ante el Real Madrid) en su reaparición de otra lesión sufrida en el incontestable triunfo por 0-7 al Rayo Vallecano y los dos últimos, contra el Mallorca y el Feyenoord. Son 163 minutos tan solo. Sólo 32 minutos desde finales de agosto. Necesita más.

No sólo eso. A las dos lesiones de este curso añadió otros dos el pasado ejercicio, desde enero, cuando fichó por el Atlético, hasta junio.

De los 30 encuentros más recientes del equipo madrileño, él sólo ha podido jugar siete. A los citados registros de este ejercicio, añade que la pasada campaña se perdió once de los últimos doce. Jugó (y marcó) sólo en el 2-5 al Valladolid.

«Es un futbolista muy importante para nosotros y ojalá pueda mantener la regularidad que está buscando. Ha hecho un grandísimo esfuerzo en el verano, no teniendo casi vacaciones, para recuperarse de la antigua lesión, hizo un grandísimo esfuerzo para ponerse bien, desgraciadamente le tocó lesionarse otra vez, se volvió a levantar, está trabajando con mucha ilusión para poder ayudarnos, confiamos en él y esperar que todo acompañe para que nos pueda ayudar», expresó hace una semana su entrenador, Diego Simeone.

 

De un gol cada 190 minutos en el Barça a uno cada 75 en el Atlético

En total, Memphis ha sido baja en 23 de los 41 partidos jugados por el Atlético. Pero, a la vez, su eficacia ofensiva es indiscutible. Sus seis goles en 447 minutos o 15 encuentros son una demostración de su poder en ataque. Lo habría sido más de no haber intervenido las lesiones cuando se consolidaba en el once.

Fuera de competición en 174 días en el Atlético (casi cuatro meses), ahora tiene ante sí la revancha que necesitan él y el propio conjunto rojiblanco, consciente de que sus aspiraciones a todo se multiplican con un goleador del calibre de Memphis, autor de 96 tantos y pasador de otros 54 en sus 235 encuentros más recientes a nivel de clubes, entre Lyon, Barcelona y Madrid. Es el mejor artillero de su selección: 44 goles en 88 duelos.

Este domingo será suplente contra el Barcelona, el club que lo fichó tras su impresionante ciclo en Francia (178 partidos, 76 goles y 52 asistencias 2017 y 2021) por petición de Ronald Koeman. Lo conocía. Sabía su potencial. Ya lo había dirigido en la selección de Países Bajos en 2018 y 2019.

Allí jugó un año y medio Memphis: 14 goles en 42 duelos, 30 de titular, o 2.670 minutos, por debajo de las marcas que, pese a sus lesiones, registra en el Atlético. En el equipo azulgrana marcó un tanto cada 5,71 tiros. Y promedió uno cada 190 minutos. En el conjunto rojiblanco lo rebasa con rotundidad. Necesita menos remates (3,8) y, sobre todo, menos tiempo: 74,5 minutos. Son casi dos horas menos que en el Barcelona.

Al lado de Koeman, debutó con el Barça el 15 de agosto de 2021, como titular, ante la Real Sociedad en el Camp Nou, con una victoria por 4-2. Ese fue el primero de sus trece partidos a las órdenes del neerlandés, todos desde el principio, con cuatro goles y dos asistencias, con cinco victorias, otras tantas derrotas y tres empates. Los resultados desencadenaron la destitución del técnico en octubre. Aún fue titular con Sergi Barjuán: tres duelos, dos tantos.

Y al principio con Xavi Hernández, en los primeros cinco encuentros…

Hasta que el mercado de invierno le permitió contratar otras opciones: de sus 36 partidos disponible con él, jugó 26, 14 de titular, con ocho de los 14 goles que firmó en sus 42 duelos totales con el Barcelona.

Apenas jugó cuatro encuentros 2022-23 hasta su traspaso al Atlético, con el que ahora aparece su revancha más esperada. Primero empezará en el banquillo. Después, probablemente tendrá minutos.

– MEMPHIS DEPAY, DEL BARCELONA AL ATLÉTICO:

. Partidos jugados: 42 con el Barcelona y 15 con el Atlético de Madrid.

. Partidos titular: 30 con el Barcelona (un 71 por ciento) y 5 con el Atlético (33 por ciento).

. Minutos jugados: 2.670 minutos con el Barcelona y 447 con el Atlético.

. Goles: 14 con el Barcelona (uno cada 190 minutos) y 6 con el Atlético (uno cada 75)

. Tiros: 80 con el Barcelona (un gol cada 5,75 tiros) y 23 con el Atlético (uno cada 3,8).

. Asistencias: 2 con el Barcelona y 0 con el Atlético.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil