Faltaría tiempo para nombrar a los jugadores que han defendido la camiseta del atigrado a los largo de cinco décadas, pero la afición no olvida los nombres de Williams Méndez, Carlos Maldonado, Miguel Oswaldo González, José Francisco Nieto (QEPD), José “la zorra” Brito, Carlos Tolisano, César Semidey, y Daniel Francovick
El Deportivo Táchira cumplió el 11 de enero 50 años, cinco décadas dejando el gentilicio de los nacidos en este terruño, en lo más alto del concierto nacional e internacional y para resaltar la fecha, la actual directiva organizó una agenda especial. La cita de los atigrados se inició con una misa de acción de gracias y en horas de la tarde se llevó a cabo la gala de reconocimientos a quienes han estado vinculados al actual campeón del rentado criollo.
A las bodas de oro fueron invitados jugadores que defendieron y dejaron todo en el terreno de juego por la causa del amarillo y negro. En la extensa lista de ex profesionales, no podía faltar el nombre de César Armando Semidey.
El guardameta es testigo del proyecto que había puesto en marcha Gaetano Greco en 1974. Con cierta nostalgia en sus ojos, César Semidey recuerda cómo se inició el camino del más grande de Venezuela. “Hace 50 años nace una institución que en primera instancia se llamaba Expresos Los Llanos, que para esa época contaba con tres mini buses y su gerencia estaba en la Plaza Venezuela de la Concordia, bajo el mando del papá de Evaristo Jaimez, allí apareció un personaje que poco se le ha reconocido en la historia, es el negro José Domingo Ortiz”.
¿Pero quién era, y como influyó Domingo Ortiz en el nacimiento del amarillo y negro?
“Es un bailarín profesional de salsa y fue maraquero de Tito Cortez, bolerista colombiano. La agrupación se presentó en RCTV y de regreso a Colombia, se quedó por los alrededores de la Plaza Venezuela, no quiso regresar a Cali, y de la noche a la mañana se presentó en la Plaza con un balón y un pito en la cancha que estaba construida para jugar béisbol y fútbol. Luego de los juegos de la pelota caliente, le correspondía el horario para la práctica del fútbol, sobre las siete de la noche, el negro comenzó a organizar las caimaneras. Domingo Ortiz creó un equipo llamado América Diablos Rojos, porque era seguidor del América de Cali, pero más adelante y con el apoyo del papá de Evaristo Jaimez el equipo cambió de nombre y pasaría a ser Expresos Los Llanos, de inmediato se formaron las categorías; Infantil B, A y juvenil”.
César Armando Semidey recuerda sus inicios en los tres palos. “Yo jugaba béisbol de lunes a jueves, y una tarde nadie quería ser arquero, entonces el negro Domingo se molestó y empezó a pelar con todo el mundo, y yo estaba detrás de los arcos para recoger las pelotas y me dice chino, Ud, quien yo, si, métase al arco y como yo jugaba básquet y voleibol, encaje en la posición y a la semana siguiente debuté con América Diablos Rojos en una cancha que estaba en el Barrio Libertador. Con América y luego Expresos Los Llanos, pasamos varios años recorriendo los diferentes escenarios del estado, hasta que una tarde apareció en la Plaza Venezuela Gaetano Greco y Limo Mulazzi, y le proponen a Domingo Ortiz que ellos pueden patrocinar el equipo con la condición que llevaría por nombre Juventus, porque Greco era seguidor del equipo italiano, y allí empezamos a utilizar los colores blanco y negro”.
No pasaría mucho tiempo para que el equipo cambiara de nombre, nuevamente. “El alto nivel del Juventus da pie para que nazca la idea del Deportivo San Cristóbal, empezamos con unos colores azul la camiseta con bordes blancos, short blanco y medias blancas, los colores de la bandera de Italia, después de unos partidos, aparece la idea del profesionalismo, ya en la categoría aparece el amarillo y negro, muchos aseguran que Esteban Beracochea trajo los colores del Peñarol de Uruguay, pero del equipo del sur, solo se copió las rayas verticales”. Recordó Semidey.
¿Cómo fue el inicio a nivel profesional del Deportivo San Cristóbal?
“El primer partido profesional se realizó en 1975 en Puerto La Cruz, un sábado en horas de la noche, perdimos 2-1, tuve la fortuna de jugar en ese compromiso. El primer juego como local lo disputó el Deportivo San Cristóbal en Mérida, recordemos que Táchira para la época no tenía campo de juego, hasta que se utilizó el estadio Táchira para los compromisos de local”
En 1978, el Deportivo San Cristóbal cambió su nombre a Deportivo Táchira Fútbol Club. Cinco años después de su fundación, el 9 de diciembre de 1979, el ahora Deportivo Táchira arribaba a la cita con la historia de la mano del técnico uruguayo Esteban Beracochea, en un final frenético de temporada ante Estudiantes de Mérida, duelo que terminó con un abultado 5-0 favorable a los atigrados, convirtiéndose en uno de los episodios memorables de la historia aurinegra. Los goles fueron de Omar Ferrari, Rubén Galilea, Jairo Cabezas, Héctor Tapias y Walter Vallarino. Con el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal a casa llena.
De esta manera, se escribía la primera página dorada del aurinegro y el proyecto que inició Gaetano Greco junto al Dr. Germán Pineda, Don Alfonso López, Mario Palavecino, Lcdo. Luis Moret, Agustín Carnevalli, Limo Mulazzi, Fantino Capoccioni, Dr. Alberto Maldonado, Dr. Luis Trejo, Dr. Rafael Gálviz, Sr. Francisco Méndez.
El Deportivo Táchira participa desde 1975 en la Primera División de Venezuela, lo que lo convierte en el equipo venezolano más antiguo que jamás descendió o participó en la segunda división. Actualmente ocupa la primera posición de la clasificación histórica de la Primera División de Venezuela con 2268 puntos.
A nivel internacional, es el equipo venezolano con más participaciones en la Copa Libertadores. Su mejor participación internacional fue avanzar a cuartos de final de forma invicta en la Copa Libertadores 2004.
LAS BODAS DE ORO DEL DEPORTIVO TÁCHIRA EN IMÁGENES
Carlos Eduardo Ramírez