Ya se cumple un tiempo considerable desde que el planeta fue parado en su totalidad por la pandemia del Coronavirus y el mundo del deporte no escapo de ello, las grandes industrias han sido tocadas ante la mirada de propios y extraño y luchan en este momento por reinventarse ante el gran reto de salir adelante hasta que llegue la normalidad.
Sin embargo el comenzar de cero tiene sus consecuencias, contratos alterados por tiempo, reducción de sueldos y pare usted de contar en cuanto a lo profesional y no tan profesional.
Un presente duro
El presente da escenario duros a nivel mundial, la NBA en su búsqueda de ver la posibilidad de cómo le da vuelta a su temporada, recibe una bofetada del alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, quien cree que «probablemente» no se verán eventos multitudinarios desarrollados normalmente hasta 2021. Justo en la misma semana en la que la NBA veía algo de esperanza en la decisión de uno de los estados de EE.UU. (Florida), ya que Orlando era una de sus preferencias para establecer la llamada burbuja donde disputar -en sede única- una posible fase final y en todo ese estado se abría la veda para la disputa de deportes televisados a nivel nacional… llega el tapadón desde la otra punta del país, sede de dos de los grandes exponentes del baloncesto norteamericano como los Clippers y los Lakers.
Mientras sucede en suelo americano, las cuentas tienen loco a más de uno entre los poderosos de Europa en cuanto al fútbol que ha recibido como un rayo al coronavirus. El especializado Transfermarkt ha empezado a cifrar este nuevo escenario, con una caída en el valor de las plantillas de Primera División de 1.168 millones de euros; esto es, un descenso de un 18,69% en relación al récord anterior, 6.249 millones. El equipo que más ha sentido en España los efectos económicos de la pandemia es el Barcelona, menguando el precio de sus futbolistas 207,1 millones, de 1.059,7 a 852,6. El bajón, de un 19,5%, le sitúa en su peor momento en cuatro años y es el segundo mayor de entre los grandes de Europa: sólo el Manchester City se ha devaluado más. El Real Madrid ha aguantado mejor el tipo, pasando de 1.080 a 888,5 millones, lo que supone una pérdida de un 17,73% (191,5 millones).
El béisbol toma la iniciativa
Con la voz de play ball en Taiwan pareciera que elñ béisbol ha tomado la iniciativa para buscar la menra de entrar en juego, las grandes ligas están en ese proceso y expertos le dan experanzas reales a ello, el doctor Anthony Fauci, especialista en enfermedades contagiosas y líder del equipo estructurado por el presidente Donald Trump para luchar contra la pandemia, cree viable retomar los deportes profesionales, si se hace con tribunas vacías “Se puede si nadie va al estadio. Poniendo (a los peloteros) en grandes hoteles, donde sea que quieras jugar, y hacer un detallado seguimiento de todos. Examinarlos todas las semanas, asegurándote de que no terminen de contagiarse entre ellos o que contagien a su familia. Así, simplemente, puedes dejarlos jugar su temporada” indicó.
Japón y Corea del Sur por su parte intensifican su pretemporada para dar inicio en el mes de mayo según su cronograma hasta hoy, pero como el tiempo es oro y la cuarentena da para todo, la NPB (Liga japonesa) ha aprovechado para seleccionar a los mejores de todos los tiempos de cada uno de sus equipos donde han resaltado tres venezolanos hasta los momentos, Roberto Petaguine, José Celestino López y Alexander Ramírez “Ramichan”. López es dirigido por Alex Ramírez, caraqueño, quien fue votado tercero entre los managers de la novena. Ramichán es el único latinoamericano que ha ejercido como piloto en el circuito japonés, ambos con las Estrellas de la Bahía de Yokohama DeNA. Petaguine brilló junto a Ramírez en el equipo ideal de las Golondrinas de Yakult.
Estadísticas a granel se han desarrollado para que el deporte siga vivo en cuanto a la información, conjuntos ideales, los mejores de lo que va de siglo, las mejores jugadas entre otras tantas que se han expuesto para seguir en la lucha contra la Pandemia, incluso escenarios futuristas en propuestas reales para reprogramar al maravilloso mundo deportivo. Por ahora sigue adelante el Coronavirus, pero como decía un tal Yogui Berra “El juego no termina hasta que se termina”.