El Decreto de Guerra a Muerte en el peregrinaje de la Segunda República

Por: Pedro Frailán  (*)

Una vez que está constituida la Primera República en Venezuela, pues la Monarquía española no se conforma sino que busca volver a tener el control político de ese territorio sublevado. Por ello que ya había decidido nombrar al Gobernador de la Provincia de Maracaibo a Don Fernando Miyares  González y Bernal Capitán General  de Venezuela el 29 de abril de 1810 nombrando como capital de nuevo la ciudad de Coro.

También desde ese mismo instante se instala ahí el Capitán Don Domingo Monteverde, con gran experiencia en batallas navales y de tierra. En el transitado camino de la Primera República habían pasado muchas desavenencias,  ya que iniciar un proyecto de esta naturaleza como lo es una república no era fácil y menos frente a la hegemonía  del absolutismo de la monarquía española más el tiempo histórico no era cualquier aventura.

Para esta época se habían dado varios movimientos en las distintas partes de la Capitanía General que defendían a la monarquía, claro eran más trescientos años de vida política. Aprovechando estas circunstancias, el gobierno español decide emprender la Reconquista Realista al mando del Capitán Domingo Monteverde quien partió de Coro el 17 de marzo de 1812.  Ya  en marcha toma Carora, otro elemento favorable para esta causa fue el terremoto del 26 de marzo del mismo mes en donde ellos aprovecharon en afirmar que era un castigo para los republicanos.

Luego Monteverde toma Barquisimeto, Cabudare, Araure San Carlos para el día 25 de marzo de nuevo controlaban este territorio demostrándole fidelidad al rey. Ya para los primeros días del mes de abril el Congreso se disolvió y decidió  delegarle todas sus facultades al Ejecutivo directoral Triunvirato (Fernando Rodríguez del Toro, Francisco Javier Ustáriz y Francisco Espejo). Este a su vez nombra una autoridad  única inspirado en la antigua Roma como fue la figura del Dictador, en primer lugar se la ofrecieron al Francisco José  Rodríguez Márquez del Toro, que  no acepto entonces recayó en Francisco de Miranda.

Ya para el 31 de mayo Monteverde entra triunfante  Caracas, luego se pierde la plaza militar de Puerto Cabello  en responsabilidad del Coronel  Simón Bolívar. Ya el 12 de julio,  Miranda con los representes del Ejecutivo trataron el tema de la “Capitulación” en varios encuentro con Monteverde y José de Sata Bussy representante de la república. Se llegó el día el 25 de julio y se firmó en San Mateo este acuerdo que constaba de once artículos y un plazo de 30 días para cerrarlo en su totalidad, hasta este día  llega la Primera República.

El 29 del mismo mes Domingo Monteverde entra Triunfante a Caracas, restablece de nuevo La Capitanía General de Venezuela, rompe con la Capitulación. Aplica la “Ley de Conquista”, que es un régimen personalista, humillante, sanguinario es una guerra abierta y declarada al pueblo.

La Reacción de Bolívar

El 27 de agosto sale para Curazao, a finales de octubre parte para Cartagena de Indias. El 27 de noviembre escribe el primer documento al Congreso Granadino titulado “La Identidad de la Causa de Venezuela” en donde describe nuestra situación y afirma que Caracas es la cuna de la independencia colombiana, aparece esta categoría. El 19 de diciembre pronuncia el “Manifiesto de Cartagena”, un gran documento que lo dirige a los neogranadinos cargados de esperanzas,  ánimos, es un idealismo inspirado en la ilustración.

Lograr que los distintos criterios neogranadinos sobre la independencia se unifiquen. Mira hacia Venezuela lo hace comprender de la necesidad de nuestra independencia para poder resguardar  y fortalecer la de ellos. Logra el apoyo de hombre de la talla Manuel Rodríguez Torrices, Camilo Torres. Antonio Nariño entre otros lo apoyen e inicia la Primera Campaña el 23  de diciembre de 1812 conocida como la Campaña del Magdalena, viene con el grado de Coronel y de comandante de  Barranca.

Recorrió triunfante los pueblos de Heredia, El Pinón controló la importante Plaza de Tenerife. El Plato, Mompox,  El Guama. El Blanco también liberal otras jurisdicciones entre ellas la libertad a Ocaña en poco tiempo los resultados fueron extraordinarios. Ya para el 28 de febrero de 1813 en Cúcuta vence al Coronel Ramón Correa. Aquí Simón Bolívar rinde cuentas al Ejecutivo de la Unión. En esta oportunidad recibe el título del Gobierno de Nueva Granada de Ciudadano de la Nueva Granada Brigadier de la Unión.

En un tiempo de preparación entre Cúcuta y San Cristóbal oficialmente arranca la Campaña Admirable para Venezuela el 14 de mayo primero recibe el Juramento como Jefe Militar ante los miembros y  el Presidente del Cabildo  de la Villa de San José de Cúcuta.  Viene con oficiales neogranadinos de buena formación recorre  San Antonio, La Grita, San Cristóbal, el 23 de mayo llega a la Ciudad de los Caballeros de Santiago de Mérida y le confieren el título de Libertador por Gobernador Cristóbal Mendoza y el Jefe Militar Vicente Campos Elías.

En los días posteriores  entra a Trujillo estaba sitiado por los distintos puntos cardinales por los realistas. Los castigos a esta provincias habían sido muy  fuertes por estar desde  del año 1810 con el proyecto independentista.  Para el 8 de junio observa con mucha atención las acciones y los hechos producidos por Monteverde y su “Ley de la Conquista”.

El Decreto de Trujillo

El día 3 de junio el ejército libertador obtiene un triunfo en El Colorado Escuque, el 04 en Ponemesa,  los  días 05 y 06 triunfos en Agua Santa y El Cequión.  El 14 de junio llega Bolívar a la Ciudad de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo. El día 15 dicta el famoso “Decreto de Guerra a Muerte”.

En primer lugar agradece al Congreso de la Nueva Granada por el apoyo moral y económico de esta campaña. Aquí reafirma la necesidad de restablecer el Estado Venezolano, al igual que la continuación  con el sistema republicano. Al igual que mira con dolor las atrocidades del régimen tirano de los realistas con la “Ley de la Conquista”. Las vejaciones las violaciones del derecho de gente, la muerte y desolación.

A pasar de esta situación invita el régimen a reflexionar a no proseguir con esta carnicería que lo está pagando el pueblo que no está involucrado a la guerra. Les ofrece amnistía restablecimiento, respeto a la República de Venezuela y su libertad plena viviendo en cordialidad y tranquilidad.

Es un mensaje abierto para el pensamiento del enemigo de lo contrario dolorosamente se tendrá que proseguir de la misma manera como los realistas los están haciendo. Invita al pueblo venezolano a romper las cadenas de la opresión la ignominia.  A cambio de la libertad y el restablecimiento de la república con una mirada colombiana (recordemos que esta categoría tanto para Miranda y Bolívar era un término universal continental y no circunscrito a una nación).

Es un decreto porque es un mandato de autoridad con relación a la materia que le corresponde este caso es política y militar además es una competencia del Ejecutivo y Bolívar es la máxima autoridad de Venezuela para la época además trae el apoyo tanto del Ejecutivo como del Congreso neogranadino. Es una proclama, porque como lo establece su propia naturaleza ella es la notificación, alocución  pública de un decreto.

Dice Edgar  Esteves González “el Decreto a Guerra Muerte fue necesario para impulsar una reacción favorable hacia la creación de una Patria, y con ello, la formación de una conciencia nacionalista que engendrara la defensa del territorio, sacado de las mismas entrañas del pueblo el Primer Ejército Venezolano”. (2007:4). Además tuvo una duración de siete años.

El 20 se logra el triunfo de Girardot sobre Cañas en Aguas de Obispo, el 22 se celebra en la plaza mayor de Trujillo Bolívar, Girardot, D’ Elhuyar, Ricaurte entre otros. El 24 se da un gran acontecimiento en el cabildo, el Libertado confirmó aquí; el gobierno republicano de nuevo el clero se comprometió con la casusa libertadora.  El 25 sale camino  hacia Boconó sale de aquí un contingente formado en Trujillo de Cazadores  con José de la Cruz Carrillo.

El 02 de julio se libra una de las batallas más importante de la Campaña Admirable la Batalla de Niquitao con el triunfo patriota.  Luego Tiscar abandona su plaza en Barinas, el 24 de julio entra a Araure y 28 a San Carlos pronuncia  “una proclama” a canarios y españoles invitándolos a reflexionar sobre la crudeza de la guerra producto de la “Ley de la Conquista y el Decreto de Guerra  Muerte”.

El 31 de julio entra a Tinaquillo y Valencia aquí dio informe de la jornada al Congreso de Nueva Granada se recupera una gran ciudad.  Para estos días el Gral. Monteverde comenzaba a abandonar Caracas y pronto Bolívar para 06 de agosto de 1813 llega con el triunfo y conquista a Caracas y restablece de nuevo la república, lo que se conoce en nuestra historiografía como la Segunda República. Así finalizaba esa gran jornada iniciada en la distante Cartagena de Indias.

(*) p.frailan@gmail.com

 

 

Salir de la versión móvil