Fue San Agustín, el primer personaje del mundo cristiano que apasionó a Mario Briceño Iragorry en su camino hacia el catolicismo, luego, el escritor italiano, Papini y su historia del “Cristo callejero”, es donde comenzó a entusiasmarse por el “Cristo metido en el corazón del pueblo” …” Jesús está con nosotros en el humilde taller artesanal. En la santa paz del hogar. Jesús camina por nuestras mismas veredas, no se ha ido de la tierra”, decía, el literato trujillano.
Fue tal la magnitud y profundidad del intelecto de Mario B. Iragorry, que se adelantó a la Teología de la Liberación que tanto dio que hablar en Latinoamérica después del año 1960…
Cristo como compromiso social (1925-1945)
Este periodo fue de grandes logros y éxitos en Mario B. Iragorry. En este periodo es nombrado Secretario General de Gobierno del Estado Trujillo (1927). Gobernador de Valencia (1928). Profesor-fundador de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (1929). Director de instrucción primaria, secundaria y universitaria del Ministerio de Educación (1932). Jefe de la Misión Diplomática en Costa Rica (1936). Ministro Plenipotenciario en Panamá (1939). Director del archivo general de la nación (1941). Presidente del Edo Bolívar y del Congreso nacional (1945) …
El Cristo que bajó de la Cruz…
Era el Cristo que orientaba los pasos de Mario B. Iragorry. El que luchaba de tú a tú con el hombre moderno…Es un Cristo constructor de paz, tolerancia y bienestar para los seres humanos…En 1934, al lado de otros universitarios, se da a la noble tarea de constituir la Asociación “Los Caballeros del Espíritu Santo”, fijaba sus principios en la Encíclica de León XIII, que destacaba la necesidad de un salario justo para los obreros y prestar servicio gratuito en distintas áreas a las personas más necesitadas.
Ante el caos mundial que se vivía a mitad del siglo pasado, Mario B. Iragorry, hablaba que “caridad” es más que fundar “sopas” para ganar conceptos de gente desprendida y filantrópica. Caridad es más que ese salvoconducto. La verdadera caridad es lo contrario a todo odio, caridad es el amor más sublime a los más necesitados. Caridad es Cristo frente a Barrabas. La caridad es el Dios mismo en función social.”
La Amargura de Mario Briceño
El 18 de octubre de 1945, el Presidente Medina Angarita, es derrotado por un golpe militar. Fue un terrible golpe en lo emocional y espiritual para Mario B. Iragorry, quien manifestó:” Han sido ultrajados por este régimen autoritario; el respeto, la tolerancia y la justicia de manera arbitraria” …La venganza y castigar al adversario se hiso el pan de cada día en la manera de construir política y justicia por parte de quienes aplastaron al gobierno de Medina, si hay coincidencia con el gobierno actual, algunos hablarían de; “tremenda casualidad” …
En esos días de autoritarismo vergonzoso, la familia de Mario Briceño Iragorry, sobrevive en una penosa crisis económica que los obliga a montar una fábrica de mermeladas dirigidas por su esposa e hijas…Y lo que es la vida, el gobierno de Rómulo Betancourt, le ofrece la oportunidad a Mario B. Iragorry de convertirse en empleado público a través de algún cargo en la nueva burocracia que tomó el poder por asalto; propuesta que rechazó en el acto el escritor trujillano en solidaridad con los amigos que lo acompañaron en el gobierno de Medina Angarita…
A partir de 1945, vive un proceso personal de malestar, angustia y amargura que no se separa de él, hasta su muerte ocurrida en 1958…En este periodo de su vida radicaliza sus posiciones políticas y religiosas, que lo llevara al exilio en 1952. En el destierro escribe:” Casa de León y su tiempo” (1946). La Piedad Heroica (1947). Mi infancia y mi pueblo (1951). En defensa de nuestra historia (1952). Alegría de la tierra (1952). Patria arriba (1955). Las Riberas (1957) …
Mensaje Sin Destino…
Con este libro, Mario B. Iragorry, se elevó a las más grandes alturas de la intelectualidad venezolana. Allí se resume todo su mundo ideológico. Destaca la crisis de pueblo que vive Venezuela y que no le permite avanzar…En esta maravillosa obra, Cristo toma de nuevo forma de primer orden; el Cristo amante de Lajusticia, de la paz, la solidaridad. Ataca con gran pasión a los gobiernos autoritarios de América Latina, especialmente al de Venezuela dirigido por Marcos Pérez Jiménez…
De los gobiernos totalitarios que solo dejan desolación, Dijo.” Nada más pesado que la marcha de una comunidad totalitaria, donde no hay comprensión ni tolerancia para los valores contrarios y para las aspiraciones opuestas” …
Cristo bajó de la cruz para reencontrarse con su pueblo a través del mensaje de Mario B. Iragorry, quien busca exorcizarlos demonios de la política y el poder a través de su rico intelecto plasmado en mensaje sin destino…
El Mario Briceño Iragorry de carne y hueso, hoy baja de las alturas del mundo intelectual para hacerse sentir en el alma venezolana. Su gran esperanza en un Cristo callejero sacudido de sufrimiento por las horas de dolor que los gobiernos autoritarios le causan a los venezolanos…
Hipocresía de los poderosos…
Ante lo falso que son muchos personajes que llegan a las alturas del poder, Mario B. Iragorry, manifiesta: En este mundo contradictorio, todos hablan de paz, pero todos fabrican la guerra…En su libro; Aviso a los navegantes, profundiza sobre los ideales de nacionalismo y su relación con nuestra historia, con las tradiciones…El alma del intelectual trujillano estaba centrada en la defensa de la identidad como nación y con el mensaje de Cristo…Es una exhortación a la defensa del hombre latinoamericano.
.