«No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista»
Refrán popular
El Planeta entero está atravesando un momento difícil; la Pandemia mantiene a sus habitantes en vilo ante semejante tragedia. Un coronavirus, ya conocido con anterioridad ha infestado un número importante de la población. De acuerdo a la OMS, proyecta que el 10% de la población total está en riesgo de adquirir el virus, que a pesar de tener una Letalidad baja ( 3% en promedio) tiene mucha trascendencia cuando se sucede una muerte. Las medidas Epidemiológicas emanadas de los centros de investigación (OMS, CDC de Atlanta) no han sido acogidas en su totalidad, por lo que la cuarentena establecida no disminuye la aparición de nuevos casos.
Está establecido que para pasar de una cuarentena radical a la flexibilización, debe existir una disminución importante de casos nuevos y no es así, a diario recibimos la información oficial (…) y los casos varían entre 600 y 700, no se observa una disminución importante. Referente a las Endemias, presentes en todo el continente y especialmente en nuestro país, se observa que han reaparecido y algunas en forma epidémica como es el caso de la Tuberculosis, los casos están sobre la media anual y una de las causas es el hambre a que está sometida la población; la Difteria ha reaparecido, el Paludismo, Dengue, Leishmaniasis. Los programas de Vigilancia Epidemiológica brillan por su ausencia. Estas son enfermedades que estuvieron controladas.
El caso de la Tuberculosis que de unas diez mil muertes anuales, se redujo en dos dígitos; debido al tratamiento totalmente supervisado. La pandemia con un coronavirus con una carga genética diferente a otros coronavirus, se mantiene fuerte y provocando rebrotes intensos. La vacuna todavía en experimentación, se espera que para mediados del 2021 pueda ser aplicada.
José Antonio Román G.
Médico Epidemiólogo
Romanera2000@hotmail.com