EL COVID-19 Y LA VACUNA | Por: José Antonio Román G.

 

«La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad»
Epicteto de Frigia

 

La situación mundial con respecto al Covid-19, no evidencia alguna disminución importante al número de casos diarios de nuevos infectados, se mantiene con un ligero aumento de los mismos. Al parecer una de las causas, es la falta de control en la cuarentena, que no es bien atendida por la población. Se han dado las normativas específicas de prevención, pero no son bien aplicadas.

El coronavirus al parecer ha variado algo su genética, lo que hace que sea resistente a los diferentes tratamientos indicados, con cierta especificidad. Es importante tener presente las tres M; Mascarilla 100%, Mantener la distancia social y el lavado frecuente de las Manos.

En cuanto al cuidado de los enfermos por el personal salud, estos deben tener la protección adecuada, algo que no se cumple en nuestro país, en donde el 20% de las muertes informadas por el gobierno, pertenecen a este personal. Guardando estas medidas, simples en realizarlas, tenemos un 80% de protección. Evitar las reuniones de más de 4 personas, evitar a los tosedores, debemos aclarar que los fumadores son propensos a contagiarse con mayor facilidad.

La Vacuna; varios países están fabricando una vacuna, la cual debe dar una protección de un 80%. Hasta ahora no sale humo blanco. La mayoría de ellos están en la fase tres, que es cuando la aplican a humanos, en una muestra amplia. A Venezuela, Rusia (…) envió 2000 unidades y 2000 placebos, la cual será aplicada a 4000 individuos, que serán los conejillos de indias. No han informado del costo en Dólares o Euros, que son las monedas aceptada universalmente, puede ser también en «oro»(?). Ninguna de las vacunas están científicamente calificadas, se necesita tiempo, es por lo tanto, no estarán al uso hasta mediados de 2021. La Vacuna Israelí, es la más avanzada y en el final de la tercera fase.

Por TV un personaje de gobierno, informó que Venezuela la fabricaría (…) no sabemos si existe el Laboratorio capacitado para tan «magna» obra. Aquellos que sirvan para el experimento, tiene que estar informados de los posibles riesgos que corren, no así aquellos que reciban el placebo.

Particularmente no me prestaré a tal fin. En fecha reciente el Presidente de la FMV, Dr. Douglas León Natera, llamó a no aplicársela. Igualmente un Infectólogo reconocido, tiene la misma opinión. En Valera, en la últimas 72 horas, han fallecido dos eminentes Médicos Especialistas: Un Anestesiólogo y un Gineco Obstetra, justamente las Especialidades con más casos. Solo nos queda «CUIDARNOS» y seguir la normativa para estos momentos.

Recordemos que el coronavirus vino para quedarse.

 

 


José Antonio Román G.
Médico Epidemiólogo

Romanera2000@hotmail.com

Salir de la versión móvil