Durante esta semana y hasta el 7 de agosto, se estará celebrando la semana mundial de la Lactancia Materna, es por ello que desde el municipio Boconó se han programado actividades que fomentan esta acción de amor y salud y que no pone en riesgo al bebé pese a la presencia del Covid-19.
El doctor Douglas Olivero David, puericultor y pediatra, miembro de la comisión Lactancia Materna, filial Trujillo, destacó que este año 2021 la Organización Mundial para la Salud, propuso el slogan «Protejamos la Lactancia Materna», para evitar discriminación hacia la madre lactante, de modo de crear espacios libres para que disponga y lacte con comodidad.
«La idea es que en el trabajo sean favorecidas con las horas de lactancia. Debemos promover la lactancia en el hogar, sin cuestionar a la madre, ni darle falsos consejos o prácticas erradas como el consumo de infusiones. Hacer que la pareja apoye la lactancia y que sepa las técnicas y bondades que la misma tiene para la madre y el hijo, como aumentar las defensas, evitar el cáncer u otras enfermedades», destacó el especialista en pediatría.
Foros chats
Ayer lunes 2 de agosto, se inició en el Jardín de Venezuela una serie de foros chat con temas como: conociendo tu seno, para una lactancia exitosa, tips en lactancia materna, crisis de crecimiento, alimentación de la madre y beneficios emocionales para la madre y el niño.
En los últimos años, según el doctor Douglas Olivero David, ha incrementado la concientización en las madres y ha aumentado el apoyo de pediatras. Inclusive por la situación económica del país, muchas madres no pueden comprar fórmulas y optan por practicar la lactancia, «aunque esto no debería ser por obligación sino por conciencia», recalca. El mayor problema que se presenta, es que en las áreas neonatales o salas de parto muchas veces no se permite hacer la difusión del tema.
Lactancia Vs. pandemia
Durante la pandemia se han generado muchas dudas sobre la lactancia. Algunos médicos incluso han prohibido amamantar durante la infección por el SARS-Cov2, aunque está demostrado que no hay transmisión del virus por la lactancia. Al contrario, permite mejorar el riesgo de infecciones.
La evidencia indica que el coronavirus no se transmite en la leche materna. Las madres pueden continuar amamantando con tranquilidad a sus bebés.
En este sentido, la Unicef hace un llamado a los profesionales de la salud a que permitan la lactancia materna y el apego piel a piel el momento del nacimiento, ya que son dos aspectos fundamentales que contribuyen al correcto desarrollo del niño o la niña”,
Si la madre ha contraído el virus COVID-19 puede seguir dando de lactar si usa mascarilla, se lava bien sus manos antes de tocar al bebé y desinfecta frecuentemente las superficies que haya tocado. Con estas medidas, no hay riesgo de que la madre mantenga la lactancia y el contacto piel con piel con su bebé.
Si la madre está muy enferma debido al COVID-19 o por otras complicaciones, es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección.
Culmina el pediatra Douglas Olivero, «toda madre embarazada debe vacunarse en el último trimestre de gestación o lactando, sin inconvenientes». Invitó a aquellas madres boconeses lactantes a unirse al grupo de WhatsApp y seguir de cerca todo este hermoso proceso, donde se acompaña y orienta a la madre. Para mayor información pueden comunicarse con él al 0414-7338033.
.
.