«Los libros curan la más peligrosa de las enfermedades: LA IGNORANCIA»
El Planeta entero se encuentra actualmente azotado por una Pandemia, que se ha tornado incontrolable y tiene a expertos buscando una pronta solución, pero al contrario, el Covid-19 cada vez se hace más resistente a toda medida realizada Los Protocolos de la OMS, no dieron resultados sencillamente no era lo que ellos planteaban como causa de muerte, fueron los Patólogos italianos quienes realizaron numerosas autopsias y detectaron que la causa de muerte es una Coagulación Intravascular Diseminada, lo que cambia el tratamiento.
Se está observando que en muchos países luego de controlar los casos, hay un «rebrote» el cual es más rebelde (mutación?). La Morbilidad por Covid-19, supera los 25 millones, los fallecidos alrededor de 900mil, hasta hoy.
La Letalidad es en promedio 3%, realmente baja, lo que indica lo poco maligno. En el 2017 un equipo de expertos Epidemiólogos del Centro Johns Hopkins, para la seguridad de la Salud publicó un escenario como parte de un ejercicio de capacitación que decían que podía suceder en un futuro no muy lejano. Así lo imaginan. El año 2025 algunos viajeros estadounidenses que regresan de Asia mueren a causa de una enfermedad desconocida similar a la influenza. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, confirman que las víctimas estaban infectadas con un nuevo coronavirus al que denominan SPARS-Cov1. No se sabe nada sobre este coronavirus. No existe una prueba diagnóstica rápida. No existen tratamientos conocidos y no hay vacuna.
Es lo que hoy vivimos. Esta pandemia, entre otras cosas ha traído un repunte de la Enfermedades Endémicas, en todo el Planeta; la Tuberculosis, Poliomielitis, Sarampión, Fiebre Tifoidea, etc. han aumentado por sobre la media anual, lo que nos indica que la Vigilancia Epidemiológica ha disminuido debido a los esfuerzos destinados a la pandemia. Venezuela, no escapa. Los casos, según cifras oficiales… están cerca de los 60000 y los fallecidos por el orden de los 500, cifras estas que no demuestran la realidad. Es sabido estadísticamente comprobado, que por cada caso conocido existe 6 o más desconocidos (sub registro) igual que los fallecidos, con diagnósticos errados.
La Sociedad Venezolana de Ciencias Físicas y Matemáticas, ya hace meses dio un pronóstico y no falló. Hoy día da un pronóstico sombrío, que para diciembre del 2020, los casos/ día estarán en el orden entre 4000 y 14000/día. Ahí les dejo esa prenda. Cuidémonos.
José Antonio Román G
Médico Epidemiólogo.
Romanera2000@hotmail.com