Buenos Aires, 24 oct (EFE).- El candidato de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) a gobernar la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, será el nuevo alcalde de la capital argentina tras la renuncia del aspirante oficialista, Leandro Santoro, a concurrir a una segunda vuelta.
En un comunicado difundido este martes en las redes sociales de la coalición Unión por la Patria (peronismo), Santoro dijo hacer «una lectura realista del resultado electoral», cuyo escrutinio definitivo se inició este martes, por lo que consideró «insensato» forzar un balotaje y se concentrará en apoyar al ministro de Economía, Sergio Massa, para que alcance la Presidencia del país suramericano.
Jorge Macri será el próximo alcalde de Buenos Aires tras imponerse el domingo -en el escrutinio provisional hecho por el Ejecutivo y sin validez legal- con un 49,61 % de los votos, por delante de Santoro (32,30 %) y del aspirante de La Libertad Avanza (ultraderecha), Ramiro Marra (13,89 %).
En su comunicado, Santoro agradeció el apoyo de los 600.000 porteños que optaron por su candidatura en la primera vuelta electoral del domingo y consideró que este resultado le «impulsa a seguir construyendo una alternativa al macrismo en la Ciudad».
Por su parte, el candidato electo calificó la decisión de Santoro de ser «un buen gesto de un dirigente al que valoro y respeto, que tuvo un gran compromiso durante la campaña y actuó con lealtad».
«Me alegra esta decisión que evita realizar una nueva elección en la Ciudad cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños», dijo Macri en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X (antes Twitter).
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuarto distrito electoral del país (por detrás de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), ha estado gobernada por la centroderecha argentina desde 2007, cuando su primo y fundador del actual Propuesta Republicana (Pro), Mauricio Macri, accedió a la jefatura de Gobierno porteña.
Macri abandonó el cargo en 2015, después de cumplir dos legislaturas como jefe de gobierno de la ciudad, el máximo previsto por la ley.
Le sucedió Horacio Rodríguez Larreta, que ha gobernado la capital desde 2015.
Ambos exalcaldes probaron suerte en la política nacional tras su paso por el gobierno de la Ciudad Autónoma, pero sólo Macri consiguió presidir Argentina entre 2015 y 2019.
Por su parte, Rodríguez Larreta compitió en agosto de este año con Patricia Bullrich por liderar la coalición Juntos por el Cambio hacia la Presidencia argentina, pero perdió ante la exministra de Seguridad.
Ahora, un nuevo miembro de la familia Macri accede a un cargo que es equiparable al de cualquier gobernador de provincia en Argentina.
El empresario de 58 años Jorge Macri fue diputado provincial y alcalde de la localidad del partido de Vicente López, al norte de la capital. Precisamente, este fue uno de los puntos que avaló una impugnación a su candidatura, ya que la Constitución porteña establece que, además de nacer en Buenos Aires, el candidato debe haber vivido en ella en los anteriores 5 años.
Pese a que no cumple ninguno de los dos requisitos, el Tribunal Superior de Justicia avaló su presencia en las listas.
El domingo, tras conocerse los primeros resultados -que no pudieron concretarse por el estrecho margen que separó a Macri de obtener el 50 % de los sufragios, necesario para evitar la segunda vuelta- el futuro jefe de gobierno agradeció su ayuda a las distintas fuerzas que conforman Juntos por el Cambio.
«Queremos seguir defendiendo eso que hemos logrado durante 16 años, pese a no haber tenido la suerte de trabajar con un gobierno alineado salvo en cuatro de ellos», dijo Macri.
.