El Consejo Universitario ULA –NURR se pronuncia ante la opinión pública

Los miembros electos del Consejo de Núcleo (CU)  consecuentes con la responsabilidad que tienen como garantes del funcionamiento normal de la Universidad de Los Andes en Trujillo NURR, en el cumplimiento cabal de todos sus fines y dentro del marco de la legalidad  establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás Leyes de la República y de la Universidad de los Andes, conscientes de las implicaciones de la decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su sesión ordinaria del pasado miércoles 28 de Noviembre de 2018, de restituir en el cargo de Decano Vicerrector encargado a Efrén Pérez expresaron lo siguiente:

Nos dirigimos ante la comunidad de profesores, estudiantes, empleados y obreros del  Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes y a los habitantes del  Estado Trujillo para ratificar su condición de Universidad Autónoma en el contexto del país, condición ganada en el ejercicio de la democracia universitaria y en la actuación  académica, demostrado fehacientemente en las actividades docentes, de investigación y extensión realizadas a lo largo de los 46 años de vida institucional.

Surge el Núcleo de la Universidad de Los Andes en Trujillo como parte de una estrategia de desarrollo de esta institución, interpretando el sentir de un pueblo que sediento de  oportunidades para la formación y capacitación profesional fija su mirada esperanzadora en la Universidad de Fray Juan Ramos de Lora, que supo responder en la persona del Rector magnífico Pedro Rincón Gutiérrez y otros ilustres universitarios que le acompañaron a las demandas de la colectividad trujillana.

Hoy, vivimos días difíciles, es cierto, pero la grandeza del espíritu universitario se impondrá ante la bajeza de unos pocos que no reconocen el alma mater que nos cobija y  abriga el crecimiento natural de una institución que tiene en la mayoría de sus miembros dignos hacedores para el saber científico al servicio de Trujillo y su región.

Antecedentes

Es bueno hacer un poco de historia, todo surge el pasado 04 de Julio cuando el Prof. Efrén  Pérez, desconociendo las normas y procedimientos establecidos construyó un clima de  desconfianza institucional debidamente verificado por el Consejo de Núcleo, cuando el Prof. Efrén Pérez reconoce su abuso de autoridad e informa al cuerpo que ordenó al Ing. Miguel Villegas que cargara en el sistema la nota de 14 puntos en la Asignatura Mecánica de Suelos (51113) al Br. Lewis Saavedra, afirmando “yo soy el único culpable” (sesión del 04.07.2018, escuchar grabación de sesión N° 19). Afirmación que también ratifica en la sesión del 18-07, fecha en donde se aprueba, con 8 de 9 votos presentes el Informe presentado por la Comisión designada para estudiar la situación planteada y en donde diversas expresiones de los miembros presentes estuvieron centrados en exhortaciones al Prof. Pérez sobre una salida honorable de separarse de su cargo; todo ello imbuido en la defensa de la Autonomía Universitaria y la preservación de la buena imagen, ya ganada, de la Universidad.

Esta circunstancia sobrevenida para la institución universitaria marco un hito en la actuación de un Consejo de Núcleo amplio, conformados por todas las tendencias que existen en la universidad acerca de la visión de cómo participar en ella e incluso acerca de la visión de país que como ciudadanos debemos darnos. Hemos manifestado públicamente, y así lo hicimos en su momento, que no podíamos como órgano de decisión universitaria ser dirigidos por quien asumiera bajo su responsabilidad ante el Consejo de Núcleo actuaciones reñidas con los más elementales principios éticos de la condición de ser docentes universitarios. ¿Cómo pretende un Decano Vicerrector abusando de la posición que le fue conferida, sin ética alguna ponerle una nota aprobatoria a un estudiante que no aprobó una asignatura, pasando por encima del profesor de la asignatura, el área académica y el Departamento y causando un grave daño a la Universidad? Descubierto y denunciado por los estudiantes que si la cursaron y aprobaron con esfuerzo y sacrificio deshonra el buen nombre de la institución. Ante tan bochornosa actuación todos los miembros del Consejo de Núcleo entendimos la situación a la que nos enfrentábamos e hicimos grande la dignidad de cada uno de los estudiantes de esta Universidad, de cada uno de nuestros egresados, ubicando las cosas en su lugar.

El forjamiento de una nota por parte de un docente universitario es un delito. Es un delito por el uso y aprovechamiento de acto falso cuando altera una Planilla de Registro de Notas de otro profesor, para un estudiante que no cursó la asignatura. Es un delito porque realizó actos contrarios a su deber como profesor y autoridad universitaria en pleno ejercicio de sus funciones, dando fe de actos falsos que causan daño al patrimonio de la Universidad, entre cuyas funciones está la de certificar conocimientos y competencias ante el país y el mundo. Es un delito porque excediéndose de sus funciones y atribuciones ordenó el uso de sistemas tecnológicos digitales para crear y forjar documentos procurando beneficios para terceros.

Surge la comisión

El Consejo Universitario, en fecha 06 de Agosto, en uso de sus competencias conoce de la situación planteada en el Núcleo de Trujillo. Allí, el discurso del Vicerrector(e) se contradijo; en esa sesión que fue pública y escuchada por muchos miembros de la comunidad universitaria, ante la pregunta que le hiciera el Rector “¿Usted dio la orden, Si o No a Miguel Villegas de asentar la Nota de 14 puntos al Bachiller Lewis Saavedra? el profesor Efrén Pérez Nácar respondió “No profesor, no le di la orden, le dije que tenía 14 puntos el muchacho, que se lo estaba informando por el profesor”. Esta controversia obligó al Consejo Universitario a designar una comisión que “se encargará de realizar la investigación correspondiente ante lo ocurrido con el registro de calificaciones de la asignatura Mecánica de Suelos de la Carrera de Ingeniería Agrícola e Ingeniería Civil, durante el Semestre A-2018, perteneciente al Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes en Trujillo, visto que el profesor a cargo de dicha asignatura, Profesor Enmanuel Colmenares, renunció a la Universidad de Los Andes antes de la finalización del periodo académico A-2018. Dicha Comisión deberá constatar o verificar si en el NURR existe situación de ingobernabilidad o existen condiciones que pongan en peligro el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y presentar informe para consideración de ese máximo Organismo en la segunda sesión presencial a realizarse luego del receso docente”.

CU determina la ingobernabilidad

Visto lo anterior el Consejo Universitario conoce en la fecha prevista la Primera parte del Informe de la Comisión en cuanto a la situación de ingobernabilidad y condiciones que ponen en peligro el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y decide “separar provisionalmente del cargo de Vicerrector Decano encargado del Núcleo Rafael Rangel de Trujillo (NURR) al profesor Efrén Pérez Nácar , titular de la Cédula de Identidad Nª 10.559.766, a partir de la presente fecha y de conformidad con el Art. 23 del Reglamento de la Ley de Universidades acordó designar al Profesor Jesús Enrique Matheus Labastidas como Vicerrector-Decano encargado del Núcleo “Rafael Rangel” de Trujillo a partir de la presente fecha y hasta tanto se realice la Asamblea conforme lo ordena el Artículo 52 y siguientes de La Ley de Universidades. Aún no ha sido conocida la Segunda Parte del Informe acerca de la investigación correspondiente ante lo ocurrido con el registro de calificaciones de la asignatura Mecánica de Suelos de la Carrera de Ingeniería Agrícola e Ingeniería Civil, durante el Semestre A-2018, perteneciente al Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes en Trujillo. Cuestión que al ser considerada debe ir al Consejo Nacional de Universidades para su consideración definitiva de acuerdo al ordinal 13 del Artículo 20 de la Ley de Universidades.

CNU actúa con ligereza

El Consejo Nacional de Universidades, sin informe previo del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes confiere “Derecho de palabra del Vicerrector Decano, Profesor Rafael Efrén Pérez Nácar, del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes”, cargo que no ostenta de acuerdo a decisión del Consejo Universitario de fecha 17.10.2018 según resolución Nº CU-2038-18. A pesar de ello acuerda restituirlo en el cargo, haciendo obvio que reconocían que no es Vicerrector Decano, cargo con el que se le confiere el derecho de palabra.

De lo anterior observamos la ligereza con la que el Consejo Nacional de Universidades, organismo encargado de asegurar el cumplimiento de la Ley de Universidades, decide acerca de quien coordina las actividades docentes, de investigación, extensión y administración universitaria en el Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes en Trujillo desconociendo los órganos de gobierno y cogobierno universitario y la real situación del Núcleo. Es imposible reconocer como Vicerrector Decano encargado a quien, no solo ha sido denunciado ante la Fiscalía del Ministerio Público por haber incurrido en el forjamiento de una Nota a un estudiante que no cursó la Asignatura, hecho que está sancionado por nuestra legislación penal, sino que además haciendo caso omiso de las decisiones del Consejo Universitario acude a un órgano de alzada investido de una autoridad que no tiene, no sólo porque está suspendido sino porque la mayoría de esta parte de la Universidad desconfía de su actuación.

A la espera de la Asamblea de Núcleo

La realización de la Asamblea de Núcleo de acuerdo a la Ley de Universidades, suspendida por el actual Vicerrector del Núcleo, por motivos estrictamente de salud, constituye la oportunidad de generar un clima de confianza que promueva intenciones y acciones para el normal desenvolvimiento de las actividades que se acometen en la institución universitaria. Es por ello que estamos a la espera de una nueva fecha para la instalación de la Asamblea.

Es importante señalar que la actuación del Consejo de Núcleo siempre ha estado apegada a derecho. En este momento ratificamos lo que ya fue una decisión libre y soberana, “no sesionaremos presididos por un Decano Vicerrector encargado que avergüenza a la comunidad docente de toda institución educativa, que reconoce un delito y miente luego ante el máximo organismo de decisión Universitaria, que se ampara en la circunstancia política del país para no enfrentar la verdadera situación”, ese comportamiento no es de Universitarios, no de quienes asumen sus responsabilidades, no de quienes asumen su compromiso con la búsqueda de la verdad y el saber científico.

Instamos al Consejo Universitario y a todos sus miembros, a realizar los procedimientos necesarios para que el Consejo Nacional de Universidades en un tiempo perentorio reconozca su ligereza y proceda a conocer el Informe que debe surgir del Consejo Universitario ante lo ocurrido con el registro de calificaciones de la asignatura Mecánica de Suelos de la Carrera de Ingeniería Agrícola e Ingeniería Civil, durante el Semestre A- 2018, perteneciente al Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes en Trujillo.

Hacemos un llamado a todas las autoridades universitarias, Rector; Vicerrectora Académica; Vicerrector Administrativo; Secretario; Decanos; Decanos Vicerrectores de Núcleo; Representantes Profesorales, Estudiantiles y de Egresados y a los Gremios Universitarios, a interpretar en toda su dimensión lo que acontece en esta parte de la Universidad y acompañar a nuestra comunidad en los momentos más oscuros que vivimos. No somos un grupo que busca enfrentarse con otro, somos los miembros del Consejo de Núcleo con deberes, con derechos pero sobre todo en ejercicio de la condición de ser universitarios.

Dando fe de lo anterior, firmaron el pasado   1 de Diciembre de 2018; profesores  Geovanny Castellanos, Miriam Gil, Silvana Cardozo, Josefa Montilla, Zaira Valecillos, Ibis Quintero, Gladys Gutiérrez, Marìa Falcón (Representante de los Egresados).

Salir de la versión móvil