Por Wincarlys Ramos /Crónica Uno
Caracas. La muerte de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, apodado El Conejo, uno de los delincuentes más buscados del país, generó un movimiento inusual de vehículos oficiales en el cerro Marabal, de la parroquia homónima de Mariño, dijo José Andrade, vecino de la zona. Mientras su familia en Yaguaraparo (Cajigal), escuchó fuertes detonaciones la noche del jueves, 23 de marzo, y la madrugada del viernes.
Sin embargo, María Suárez, otra vecina, hizo sus compras de costumbre en el municipio Mariño, del estado Sucre.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, confirmó la tarde de este viernes, 24 de marzo, que El Conejo murió en un enfrentamiento con los cuerpos de de seguridad en Irapa, estado Sucre, la noche del jueves.
En la operación, denominada como Operación Maracay-Operación Jabalí, en los estados Aragua, Carabobo y Sucre, Ceballos informó que fueron incautadas 6 armas de fuego, 3 mil 366 cartuchos, 41 radios portátiles, 1 telescopio, 7 granadas, 9 vehículos, 14 motos. Además, detuvieron a 36 personas.
El operativo fue ejecutado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Ceballos agregó que continúan en la búsqueda del resto de la organización en Aragua, Carabobo y Sucre.
Aproximadamente a las 10:00 a. m. del viernes, miembros de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) y la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTA) custodiaron los accesos del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), en la avenida Neverí de Colinas de Bello Monte.
Delitos
La banda que lideraba Carlos Enrique es investigada por delitos de terrorismo, extorsión, secuestros, homicidio, tráfico de armas y narcotráfico. El Cicpc ofrecía un millón de dólares por la captura de este cabecilla.
El 20 de marzo pasado el mandatario Nicolás Maduro, aseguró que Pedro Hernández, exalcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua, Las Tejerías, fue detenido por presuntos hechos de corrupción y por estar vinculado con la banda de El Conejo.
“Está comprobado plenamente en las investigaciones sus vínculos directos con la banda del criminal, del asesino alias El Conejo, sus vínculos múltiples, sus negocios. Una cosa increíble”, dijo Maduro en una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Uno de los recientes ataques en los que participó la banda de El Conejo fue el 5 de febrero de 2023, a comandos de la PNB, la Guardia Nacional Bolivariana y el Cicpc. Esta situación derivó en un enfrentamiento que mantuvo en zozobra a la población de Las Tejerías, estado Aragua.
La banda de El Conejo, presuntamente tenía vínculos con Carlos Luis Revette, apodado el Coqui, quien precisamente se enfrentó a los cuerpos de seguridad en el municipio Santos Michelena de Aragua y cayó muerto el 8 de febrero de 2022.
Fuente: Crónica Uno