En Venezuela no sólo hay disputas policiales entre uniformados y delincuentes, también entre los mismos personajes que deberían resguardar la seguridad de la ciudadanía. El miércoles, en horas de la madrugada, un funcionario de la Dgcim fue abatido por militares adscritos al Conas luego de que éste, confabulado con dos oficiales más, habían secuestrado a una persona para exigir rescate
Efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del estado Táchira, recibieron una llamada en la cual les informaban que habían secuestrado a un hombre. Estos tomaron la denuncia y ejecutaron velozmente un dispositivo de seguridad para dar con los involucrados en el hecho.
Mientras se trasladaban por el Parque 12 de Febrero, en la vía de acceso a Táriba del municipio Cárdenas; la comisión encargada del procedimiento detuvieron para una inspección de rigor a un vehículo marca Ford modelo Ecosport con matrícula VCD64C, del cual, para sorpresa de éstos se trasladaban tres funcionarios de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) acompañados de un ciudadano, cuyas características correspondían a las descritas por los denunciantes como la persona que había sido secuestrada.
Ante éstos, los efectivos del Conas se quedaron perplejos, pero el conductor del automóvil pisó el acelerador y emprendió veloz huida, en una persecución que se extendió al menos unos 200 metros. En la confrontación entre los uniformados castrenses, resultó abatido Óscar Miguel Camperos Maldonado, efectivo del Dgcim. Tras el cese de los disparos, el Conas incautó dos armas de fuego de las marcas Caracal y Smith&Wesson, ambas del calibre 9mm.
Maldonado fue inmediatamente trasladado al centro de salud más cercano, pero falleció a los pocos minutos de haber ingresado. Funcionarios del Conas aseguraron que en el interior del vehículo trasladaban a Henry López, el ciudadano secuestrado, quien además es de nacionalidad colombiana. Fuente: Diario La Verdad
Los detenidos
En el arduo trabajo por parte de los efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) lograron detener al sargento primero Jhonny Humberto Pabón Buitrago, oficial adscrito a la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) destacado en el estado Carabobo; como también a Jimmy Alejandro Gómez Valencia, de 27 años.