“El compromiso del maestro Abreu fue con los jóvenes y niños de Venezuela”

“Para mí era un genio de la música”. Gráficas: Oswaldo Vergara

Señaló que la obra transcendental del creador del sistema de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles en Venezuela es única en América Latica

Tras conocerse del fallecimiento del maestro José Antonio Abreu, Marlene Briceño, referente y promotora cultural, además de agradecer a Dios por la oportunidad de haberlo conocido, desde el interior de su vivienda manifestó: “su compromiso fue con los jóvenes y niños de Venezuela, para mí era un genio de la música al punto de convertirse en una referencia mundial”.

Sobre legado del maestro en Trujillo, recordó que como directora de Cultura durante la gestión de Dora Maldonado de Falcón, Abreu, quien ya tenía toda una vida dedicada a la formación en el área de la música, le propone a la gobernadora crear una escuela de música en el Estado y sus respectivas orquestas juveniles en varios municipios con la participación de todos los estratos sociales.

“Cuando Dora llega, el maestro ya tenía todo el plan en su mente, y como ya existía una escuela de música le plantea continuar esa iniciativa en otras partes de Trujillo”, recodó la declarante, quien de inmediato acotó que de ese sueño de Abreu nace la orquesta juvenil de la parroquia La Puerta, municipio Valera. La gesta musical de Abreu lo lleva a fundar la orquesta de Escuque, Sabana de Mendoza y Betijoque, “El quería llenar a Venezuela de orquestas juveniles, aunque a Trujillo le puso un cariño especial”.

Dedicación

“El maestro Abreu era tan dedicado a sus ideas, con una tenacidad tan grande, le ponía tanto empeño a lo que estaba haciendo que ese señor parecía que no dormía, a veces me llamaba a las 2 de la madrugada porque se le ocurrían iniciativas para conseguir los recursos para pagarle a los maestros de música”., rememoró.

Una anécdota

“Cuando se inauguró la represa de Agua Viva que contó con la visita de Luis Herrera Campins como presidente de la República, yo como directora de Cultura estaba acompañando a la gobernadora, recuerdo que José Antonio se me acercó y me dijo: ¿cómo hacemos para hablar con el Presidente para buscar presupuesto para las orquestas? Cuando ya el helicóptero estaba a punto de arrancar para llevarse al Presiente una vez que terminó el acto, José Antonio me agarró de una mano y me hizo correr junto a él hasta el helicóptero, cuando me di cuanta ya estaba adentro y el Presidente se reía, como él era tan bonachón. Nos fuimos con Luis Herrara, después nos dejaron en el aeropuerto de Carvajal”, compartió Marlene.

Salir de la versión móvil