El CMDNNA ejecuta el proyecto “Renacer Psicológico” en las seis parroquias  del municipio Valera

Garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es la meta.

 

José Rojas CNP 25.946

Jose.rojas@diariodelosandes.com


El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA) del municipio Valera,  ha iniciado el desarrollo de un proyecto dirigido a  los niños y niñas y adolescentes, con  la finalidad de proteger sus derechos y promover su bienestar psicoemocional.

Su presidente, Luis Gudiño, dio a conocer los pormenores de este nuevo proyecto que tendrá como ámbito de ejecución las seis parroquias del municipio Valera.

En primer lugar -explicó- que el CMDNNA del municipio Valera, aprobó  recursos para las ejecuciones de este proyecto denominado “Renacer Psicológico”  como oportunidad para la transformación  y crecimiento emocional de los niños, niñas y adolescentes de Valera, todo ello enmarcado en lo establecido en el artículo 41 de la Ley Orgánica para la Protección  de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), como lo es el derecho a la salud física y mental, complementado con lo señalado en los  artículos 123,124, de la misma Ley.

Menciono Gudiño que este programa “Renacer Psicológico” está destinado a la atención  de todos los niños y niñas, que habitan en seis parroquias del municipio Valera  provenientes de las familias más vulnerables.

Agregó que  la ejecución de la serie de actividades a desarrollar en las distintas comunidades estarán a cargo de la coordinador del proyecto los psicólogos Cecilia Catalán y Elyer Rondón, bajo la conducción y dirección del CMDNNA Valera.

“Este proyecto se enmarca como una estrategia preventiva para  fortalecer la conducta emocional tanto de los niñas, niñas y adolescentes como su ámbito familiar” acotó Gudiño.

 

Fortalecer la salud mental

Por su parte, la psicóloga Cecilia Catalán, explicó que la iniciativa  de programa “Renacer Psicológico” nace con el propósito de desarrollar un conjunto de actividades, donde se brinde el servicio de atención psicológica a niños, niñas y adolescentes y a su familia, producto de los aumentos de conductas disfuncionales que ameritan la atención cognitiva, psicológica, emocional y social, desde la perspectiva individual, estructural, preventiva y comunitaria.

El propósito final es el de lograr el desarrollo de las  habilidades emocionales, sociales y conductuales, incrementado el nivel de la salud mental en niños, niñas y adolescentes de nuestras comunidades.

Resaltó Catalán el inicio del abordaje en las parroquias de Valera donde  se han comenzado a dictar talleres de formación y conocimiento del programa “Renacer Psicológico” con el objeto de que el docente sea partícipe activo en los talleres  y charlas que se realizarán  en el seno de las comunidades del municipio Valera.

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil