El cierre del año escolar culmina en “terapia intensiva” para el Magisterio Trujillano

Fotos: Alexander Viloria

Por: Karen Briceño ECS


Las organizaciones sindicales del Magisterio del estado Trujillo, ofrecieron un balance de cierre del año escolar 2023-2024 y su situación en la región, los puntos críticos que marcaron este periodo académico fueron la deserción, el mal estado de infraestructuras de instituciones educativas en toda la entidad, aumento significativo en el ingreso de personal escolar, Programa de Alimentación Escolar (PAE) intermitente y carente de requerimientos mínimos para la seguridad nutricional del estudiantado, violación permanente de la contratación colectiva y deficiencias notorias en la calidad educativa.

“Queremos dar a conocer la triste realidad del maestro venezolano y trujillano”, fueron las palabras de apertura de la rueda de prensa convocada por el magisterio de la región.

Docentes califican de “grave” la situación en la que se desarrolló el año escolar 2023-2024 y aseguran sentirse preocupados ante los resultados del periodo académico que recién termina, sobre todo por las consecuencias de estas cifras en función de la calidad educativa.

“Cerramos este año escolar con menos clases, menos escuelas, menos presupuesto y menos generación de relevo”.

Cabe destacar que hasta ahora no existen cifras oficiales por parte del Ministerio para la Educación que evidencie la situación actual en el desarrollo del sistema educativo en Venezuela. Por ello los representantes de la Coalición Magisterial trujillana presentaron un comunicado en el que se resaltan en números algunos de los aspectos más alarmantes, los cuales llevan al gremio docente a decir que la educación venezolana – y en especial la regional – culmina el año escolar en “cifras rojas”.

“Debido a todas estas consideraciones se puede expresar con total responsabilidad que el cierre del año escolar culmina en terapia intensiva para el Magisterio Trujillano”, reza el comunicado emitido por los sindicatos filiales: Sinprodo, Silet, Sinvemat, Sinproted, Sintraenseñanza, Suma, Sipuet, Ajet.

Puntos críticos

El Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA), filial del Fetramagisterio, con este documento reiteró las exigencias que ha venido dirigiendo al Gobierno Nacional en repetidas oportunidades, recordando la creciente protesta de los docentes que claman por un mejor salario, equivalente al costo de la Canasta Básica Alimentaria como lo establece la Constitución.

En los balances de periodos anteriores se evidenció una deserción significativa de docentes debido al deterioro del sector educativo en cuanto a salarios y seguridad social, que llevó a maestros a migrar o renunciar a su profesión en busca de alternativas de subsistencia.

Deserción escolar estudiantil oscila entre 30 y 35 % y la profesional y de personal escolar se ubica en 40%

La deserción escolar sigue siendo una constante en el sistema educativo a nivel nacional, sin embargo, el segundo aspecto crítico para el gremio es el ingreso de personal docente, obrero y administrativo para este año escolar, el cual va de entre 11 mil y 12 mil trabajadores, lo que representa un crecimiento exponencial de la nómina de unos 52 mil empleados aproximadamente.

Lo preocupante de estas cifras es la evidencia de que la gran mayoría de este personal docente de nuevo ingreso no cumple con lo establecido en el ordenamiento jurídico: “Hay estudiantes de 3er año dando clase a alumnos de 5to, lo cual es inquietante”, señalaron durante la rueda de prensa.

Estudiantes menos preparados

La deficiente preparación académica fue otro de los aspectos notorios, en la cual inciden factores como inasistencia estudiantil por la precariedad económica existente, problemas de transporte, fallas en servicios públicos, el estado deplorable de un considerable número de planteles escolares, así como la carencia de dotaciones idóneas y suficientes para el desarrollo de las actividades académicas, teniendo que recurrir al apoyo y autogestión por parte de los representantes para mantener las escuelas operativas en cuanto a infraestructura y alimentación.

Entre las áreas de aprendizaje más afectadas por el deterioro en el sistema educativo a nivel nacional destacan: fallas graves en lectura y escritura, en esas condiciones los estudiantes son promovidos a los grados superiores sin dominar las competencias básicas, las materias fundamentales como matemáticas y ciencias (física, química, biología), son las que se muestran con más déficit en el alumnado en general, afectando negativamente la calidad educativa.

El 68% de los alumnos están saliendo de las instituciones sin saber leer ni escribir ni aplicar las operaciones matemáticas básicas, según las últimas cifras de la Universidad Central de Venezuela y de la Fundación para el Desarrollo Integral del Docente, para el sector profesoral esta situación es “catastrófica”.

Medidas de subsistencia en medio de la crisis

Al preguntar por las acciones que han tenido que implementar los docentes para mantener las aulas abiertas, expresaron que, en la mayoría de los planteles educativos en el estado, se han visto en la necesidad de solicitar el apoyo de padres y representantes para suplir la evidente falta de recursos para el mantenimiento de la infraestructura y en muchos casos de la alimentación.

Rifas, sorteos, y solicitud de colaboración al personal y representantes son algunas de las estrategias más utilizadas para cubrir en medida de lo posible necesidades como reparaciones pequeñas, material escolar y demás suministros propios de la dinámica estudiantil.

Presidentes de las organizaciones sindicales del Magisterio del estado Trujillo y la Coalición Sindical presentaron además la nueva directiva designada por la misma, en manos del Colegio de Profesores, asumidas por la Coordinadora Gioconda Pérez y la Subcoordinadora Neida Quevedo.

Violación flagrante del Contrato Colectivo vencido en el 2020

“Todavía el Magisterio está esperando la firma del nuevo Contrato Colectivo y la cancelación de los respectivos aumentos que menciona dicha contratación, existe una deuda hacia los trabajadores de la educación de un 280% y 953% de recurrencia y las primas profesionales del personal docente que fueron suprimidas según el instructivo Conapre desde su implementación en 2022”, indicó Gioconda Pérez.

Bonos vacacionales calculados con sueldos devaluados

Con el cierre del período escolar 2023-2024 el gremio docente está próximo a recibir lo correspondiente a la cancelación del bono vacacional de este año, que, según la nueva coordinadora de la Coalición Sindical, profesora Gioconda Pérez, dichos bonos llegarán a los maestros calculados en base a los salarios con una devaluación que se viene arrastrando desde el 2022 y que no representan la cobertura de las necesidades básicas de los trabajadores del Ministerio.

Felipe Yépez, presidente del Colegio de Licenciados de Educación seccional Trujillo, resaltó la indolencia en que ha caído la Dirección Regional de la Zona Educativa cuando se niega a atender las solicitudes y planteamientos del Magisterio y de los dirigentes sindicales.

“Hay un acoso laboral, hemos solicitado en reiteradas ocasiones a la jefa de la Zona Educativa que se instale la Comisión de evaluación y seguimiento a la Contratación Colectiva para así verificar y darle solución a los problemas y el caos que venimos padeciendo los docentes trujillanos. Desde abril del 2023 la Zona Educativa no se reúne con el Sindicato, se ha negado totalmente a escucharnos. Hemos enviado más de 15 oficios solicitando esa reunión mensual pautada en la Segunda Convención Colectiva. Lamentamos la situación en que cierra este año escolar producto de la negligencia y las malas políticas implementadas por este Gobierno que atrasan el desarrollo de la calidad educativa en el país. Es preocupante para el Magisterio trujillano como culminamos”, finalizó Yépez.


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil