Diez sujetos armados fueron sorprendidos por una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes realizaban labores de patrullaje en la zona. Hubo un feroz enfrentamiento que acabó con la vida de dos peligrosos delincuentes
Siete efectivos de la Tropa Profesional, de la Guardia Nacional Bolivariana, cumplían con su labor de vigilancia en las zonas rurales de la Zona Baja del estado Trujillo, mayormente propensas a ser aterrorizadas por bandas criminales, en horas de la noche de este lunes. Aproximadamente a las 9:00 pm, los funcionarios avistaron en un espacio enmontado, específicamente en el sector Las Canales, entre la población de La Alcabala, El Cenizo (del municipio Miranda) y El Jagüito (municipio Andrés Bello), a un grupo de diez delincuentes. Todos exhibían armas de gran potencia, con las cuales infunden temor a los pobladores y productores.
Estos antisociales, al verse descubiertos por los militares, no repararon en conversaciones o amenazas. Simplemente comenzaron a disparar a la comisión, que -amparados en el uso progresivo y diferenciado de las armas- respondieron al fuego. Al cabo de varios minutos, las autoridades lograron herir a dos de los criminales, quienes eran conocidos por los apodos de «El Chupa» y «El Negro». Ambos, pertenecientes a la banda de «El Cagón», fueron trasladados agonizantes a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de El Dividive, donde ingresaron sin signos vitales. Tal como lo reseñaron los médicos de guardia en el centro asistencial.
Peligrosos y armados
Los hoy fallecidos poseían armas de alta potencia. «El Chupa», quien quedó identificado como Yorman Jonathan Barreto Briceño de 25 años, portaba un escopetín, serial Nº19173, color gris, calibre 4.10 milímetros y se le incautó un cartucho, marca Cavim, calibre 4.10 milímetros, percutido. Indiciado en lesiones personales por denuncia en su contra, en la sede de la Sub Delegación Sabana de Mendoza del Cicpc en julio de 2014, según expediente: K-14-0390-00142.
El segundo, alias «El Negro», no portaba documentación, pero sí una escopeta, color gris, sin números, calibre 16 milímetros. Al final de la tarde quedó identificado como José Ángel Castellanos Briceño de 21 años; igualmente, tenía en su poder tres cartuchos: uno calibre 16 milímetros, ya usado; y dos calibre 16 milímetros, sin percutir.
Estas evidencias quedaron a la orden de la Sala de Flagrancia y Fiscalía Superior del Ministerio Público.
Estaba siendo investigado por extorsión en la Sub Delegación Sabana de Mendoza del Cicpc, según expediente K-17-0390-01147 de noviembre de 2017.
Ambos cuerpos fueron llevados a la morgue del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, donde les realizaron la autopsia de ley y se encuentran a la espera de ser reclamados por sus familiares. Estos, a primeras horas del día, no se habían presentado en el recinto de salud.
Clamor del pueblo
Las comunidades de la Zona Baja esperan que las acciones de seguridad, tanto las ejecutadas por la GNB y otros cuerpos de seguridad, continúen. Esto con el objeto de disminuir los delitos de robo, hurto, extorsión y homicidios, los cuales son ejecutados por este grupo delictivo, liderado por «El Cagón». Este sujeto, con amplio historial y con solicitud de captura, opera desde el municipio Andrés Bello, de Trujillo, y también alcanza áreas del Eje Panamericano del estado Zulia. Urge la necesidad de que sean capturados cada uno de sus miembros.