Caracas, 10 abr (EFE).- El chavismo anunció este jueves a sus candidatos para las elecciones legislativas, previstas para el 25 de mayo, y apostó a figuras de trayectoria como el actual presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, además de Nicolás Maduro Guerra y Cilia Flores, el hijo y la esposa, respectivamente, de Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato en el poder tras su cuestionada reelección.
En una rueda de prensa, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, indicó que también están entre los candidatos el excanciller Jorge Arreaza, además de la exministra Iris Varela y el exgobernador del Táchira, José Vielma Mora.
«Es una combinación, creo que extraordinaria, de la experiencia de los compañeros que arriesgaron su vida en los años, 70, 60, 80; de los compañeros que estuvieron junto al comandante (Hugo) Chávez (…), de nuestra juventud de oro», indicó Cabello.
Asimismo, detalló que este año se elegirá, por primera vez, a diputados del Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, rico en petróleo y minerales, que disputan Venezuela y Guyana.
Cabello anticipó que la próxima Asamblea Nacional (AN, Parlamento) será «revolucionaria, socialista, antiimperialista» y «profundamente chavista».
Para las elecciones de mayo -rechazadas por los principales líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia-, también se elegirán gobernadores.
En este sentido, el chavismo eligió al militar Neil Villamizar como candidato para el Esequibo, territorio que Venezuela considera su estado número 24.
Recientemente, el mayor bloque antichavista, agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechazó el llamado a «votar a ciegas» que, dijo, están promoviendo «algunos sectores» de cara a las elecciones legislativas y regionales.
Sin embargo, un grupo de opositores venezolanos presentó la Red Decide (Defensa Ciudadana de la Democracia), un movimiento que tiene como fin defender el voto y estimular la participación en las elecciones de mayo.
Opositores como Andrés Velásquez han defendido la abstención de votar como una «posición política legítima» cuando se «trata de una farsa», al considerar que no hay garantías de transparencia por parte del ente electoral, controlado por rectores afines al chavismo, y que -según la PUD- proclamó de manera «fraudulenta» a Maduro como ganador de las presidenciales de julio de 2024.
.