El Carnaval de Río en cifras: 8 millones de personas y 482 comparsas callejeras

Foto de archivo de la escuela de samba Mangueira en el Sambódromo de Río de Janeiro (Brasil). EFE/André Coelho

 

Río de Janeiro, 21 feb (EFE).- Unos ocho millones de personas se esperan este año en Río de Janeiro para disfrutar del carnaval más icónico de Brasil, extasiarse con sus majestuosos desfiles y bailar sin cansancio al compás de las 482 comparsas callejeras previstas, según datos divulgados este viernes por la Alcaldía.

A una semana de que el rey Momo decrete los cinco días de carnaval, las autoridades ultiman los detalles para que nada falle en el gigantesco engranaje que albergará la gran fiesta nacional.

 

Tres días de Sambódromo

A partir de este año, los desfiles de las escuelas de samba se presentarán durante tres días en el Sambódromo de Río, y no en dos, como se hacía desde 1984, cuando se inauguró la inmensa pista que se levanta sobre la avenida Sapucaí.

La idea es contar con mayor asistencia, facilitar la logística, aumentar la seguridad y lograr una competición más equitativa, pues ninguna escuela desfilará durante el amanecer. Sin embargo, para quienes deseen seguir la fiesta en el Sambódromo después de los desfiles, habrá presentaciones de ‘rodas de samba’ cada día.

 

Un centenar de desfiles

La ciudad tendrá 98 compañías de samba desfilando en la ciudad, la mayoría por las dos principales pasarelas destinadas para la fiesta, de las cuales 18 serán infantiles. El Sambódromo está reservado para las mejores, las 16 de la Serie Oro y las 12 del Grupo Especial, estas últimas, la crema y nata de las escuelas. El resto, que pertenece a categorías inferiores, desfilará gratuitamente en la Avenida Intendente Magalhães.

 

Cerca de 500 comparsas callejeras

Un total de 482 comparsas callejeras, consideradas el alma y vida del Carnaval de Río, son las encargadas de prender la fiesta en diferentes puntos de la ciudad. Desde un mes antes de la fiesta y de forma gratuita, los que se conocen en Brasil como ‘blocos’ llenan de música, alegría y color las calles de Río.

 

Una asistencia multitudinaria

Según los datos de la Alcaldía, el Carnaval de Río espera unos 8 millones de asistentes este año, de los cuales la gran mayoría estará en la fiesta callejera y unos 2 millones en los desfiles de las diversas categorías. Solo en el Sambódromo, el público estimado es de unas 120.000 personas por cada día de desfiles.

 

Inyección económica

La ciudad prevé unos ingresos de 5.500 millones de reales (uno 964 millones de dólares) y la creación de más de 50.000 empleos temporales. Según la patronal de los hoteleros en la ciudad, HoteisRío, la ocupación hotelera está en el 90 % y se espera que llegue a la totalidad la próxima semana.

 

Seguridad

Un efectivo de 923 agentes estará por toda la capital fluminense para controlar la seguridad, que estará reforzada en las áreas de los desfiles. Solo para el Sambódromo fueron destinadas 100 cámaras para monitoreamiento en tiempo real en los alrededores y 24 más en su interior, además de drones.

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil