Por: Andy Aguilar / Crónica Uno
Caracas. La sequía típica en esta época del año y los eventos climáticos relacionados con el fenómeno El Niño, como el calentamiento del océano Pacífico que va desde la costa oriental de Australia, y pasa por la costa occidental de América del Sur, origina modificaciones en la atmósfera que genera un aumento de temperaturas en Venezuela.
El ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela, Valdemar Andrade, explicó que el incremento de las temperaturas también se debe a la declinación solar, que es la dirección en la que llegan los rayos solares a la superficie del suelo.
Según el experto, los rayos del sol llegarán de forma perpendicular a Venezuela el próximo 21 de marzo, lo que ocasionará un aumento en la radiación solar y por ende, mucho más calor.
Andrade señaló que debido a la sequía y altas temperaturas, es muy posible que continúen los incendios forestales y las fallas en los servicios eléctricos, por la alta demanda de aires acondicionados y ventiladores conectados para evitar el calor en casa.
“Se espera que el incremento de las temperaturas dure hasta finales de abril y principios de mayo, que es cuando inicia la época de lluvias en el país”, explicó Andrade a Crónica.Uno.
Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas dijo en una entrevista a El Pitazo que la temperatura podría aumentar entre 1 y 5 grados centígrados durante los próximos días, hasta llegar a un pico de 40 °C a finales de marzo y principios de abril.
En su reporte de este lunes, 11 de marzo, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Hidrometeorología (Inameh) estimó la temperatura máxima en el país en 38 °C.
La Guardia Nacional Bolivariana, que forma parte del Sistema de Nacional de Gestión de Riesgos, realizó el riego de la vegetación en algunas zonas de Caracas, para refrescar el medio ambiente frente a las altas temperaturas y la sequía.
??Nuestra GNB, integrados al Sistema deNacional de Gestión de Riesgos, garantizando la protección del ambiente y nuestras reservas naturales y labores de refrescamiento de la vegetación, en la ciudad de Caracas, ampliando el accionar a todo el país, juntos por la vida y La Paz! pic.twitter.com/uPLNhDSlbn
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) March 10, 2024
Desinformación
Desde que se difunde la información sobre el incremento de las temperaturas, comenzó a rodar a través de mensajes de WhatsApp una cadena con supuestas indicaciones, que firma la Dirección General de Protección Civil. En 2023, el mismo texto también corrió por los grupos de mensajería, mal informando a las personas sobre las medidas que habría que tomar ante la situación climática:
“Debido al aumento de las temperaturas en los próximos días, entre 47 y 55 grados Celsius, y la aparición de nubes cumulonimbus que causan aire sofocante en la mayoría de las áreas, aquí hay algunas advertencias y alertas”, inicia la cadena falsa.
Protección Civil desde su cuenta oficial en Instagram señaló que esta cadena que circula en grupos de WhatsApp es falsa, y ha sido utilizada en varias ocasiones y en otros países desde el 2023 para desinformar a la población con indicaciones erróneas. Recomendaron hacer caso omiso a esas sugerencias.
Ver esta publicación en Instagram
En una entrevista a Crónica.Uno el 2 de septiembre pasado, el cardiólogo René Galué indicó que ante los picos de calor es importante que las personas se mantengan hidratadas y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas o comidas altas en grasa.