Frank Graterol
@frangraestudiodeportivo
Se vienen las eliminatorias del Mundial 2026 y Venezuela volverá a su sueño más esperado, el más deseado, su ilusión más profunda, la clasificación más anhelada en toda la historia del fútbol venezolano.
El entrenador argentino Fernando Batista «El Bocha», no tendrá la tarea fácil, es más, será más difícil de lo que se venía haciendo, ya que estará entre la transición y el «Techo Vinotinto» que nos ha dejado el patrón de buenas presentaciones, de respeto, de jugadores en el extranjero y por sobre todo, sin la famosa camiseta de la «Cenicienta», ese trabajo que consolidaron Richard Páez y César Farías.
Una transición con despedida
Esta versión de las eliminatorias dará seis cupos directos a la Copa en los Estados Unidos, México y Canadá y un repechaje, solo 3 quedarán a la espera del evento centenario.
La transición de la mano del argentino tendrá la tarea de consolidar un juego con un grupo que no pudo lograr ese objetivo, ni con José Pekerman ni con José Peseiro como últimos titulares del cargo. Amparados, al menos en esta convocatoria, en una base de 6 jugadores del Mundial de Corea del Sur Sub 20, Joel Graterol, Yangel Herrera, Cristian Makoun, Samuel Sosa, Yeferson Soteldo y Sergio Cordova. Junto a ellos jugadores referentes y de buen nivel como Josef Martínez, Darwin Machis, José Martínez, Miguel Navarro, Yordan Osorio, entre otros.
Además están jugadores que están en su etapa final, sus convocatorias son discutibles sin duda alguna, y sus despedidas deberán prepararse en cualquier momento, casos principales, Salomón Rondón y Tomás Rincón, junto a ellos el trujillano Wilker Angel, Rafael Romo, Alexander González, Rómulo Otero, Roberto Rosales, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, estarían en su última eliminatorias. Rondón y Romo, los que quedan de la generación de Egipto 2009.
La responsabilidad de los jóvenes
Mientras para unos es la etapa final en la Vinotinto para otros es el inicio o la consolidación total, casos como el de Alejandro Márquez, Jefferson Savarino, Cristian Casseres, Junior Moreno, Jesús Bueno o Jon Aramburu.
Un «Techo futbolístico» a consolidar
El hecho de que se tome con respeto a la Vinotinto, que haga grandes partidos, que las goleadas en contra se hayan acabado, y que tenga una identidad dentro de la Confederación más difícil del Mundo a pesar de no conseguir resultados, nos deja claro que se ha llegado a un «Techo futbolístico», que más allá de la intención de estar en la fase final de una Copa del Mundo, es un realidad y es lo que se debería consolidar. Una realidad que nos da el no tener jugadores Top a nivel mundial, una liga y clubes competitivos a nivel del continente, jugadores en ligas del mundo de niveles bajos, tener a la MLS como referente para nuestros jugadores convocados, y muchos de los que están en la convocatoria en esos mundos a «destacar» ni siquiera son titulares o figuras indiscutibles.
El repechaje más cerca pero…..
Venezuela comenzará enfrentando a Colombia en Barranquilla este jueves a las 6pm y el martes recibirá en el Monumental a un rival directo, Paraguay. Muchos se ilusionan, al menos del repechaje que ahora estará más cerca, puesto 7, en esa lucha los paraguayos, Bolivia y Perú también pasan por procesos de transición, sus ventajas, el futbol es el deporte número 1 en esas tierras y por ende se vive de otra manera su desarrollo. Individualidades emergentes en el futbol mundial y la entrega total también marcan diferencia. Muchas cosas deben cambiar y una de ellas son los resultados, apenas 5 victorias en las dos últimas eliminatorias con planteles superiores a las que comienza esta travesía. Yo sigo apostando a mantener el «Techo futbolístico», no tenemos para más, ojalá nos equivoquemos y celebremos al final. Por ahora, todo comienza. Vamos Vinotinto.
.