Miami, 5 sep (EFE).- El bailaor español Joaquín Cortés regresa a Estados Unidos con la gira «Esencia», un renovado espectáculo de flamenco con el que ha recorrido su tierra natal y ha supuesto su vuelta los escenarios tras casi seis años de ausencia.
«Esencia» comenzará su andadura en tierras estadounidenses el próximo 19 de octubre en el James L. Knight Center de Miami, en el sur de Florida, para luego ofrecer dos fechas en Los Ángeles el 21 y el 22 de octubre.
Ese mismo mes, el de Córdoba continuará en Houston (el 25), Chicago (27) y Nueva York (29), según informaron este martes los representantes del artista.
«Estoy con muchas ganas de volver a bailar y conectar con el público y las nuevas generaciones. Para mí, la danza es pasión, no es un trabajo», afirmó el bailaor en una entrevista a EFE ofrecida a comienzos de año, con motivo del arranque de este tour.
Una gira que lo ha devuelto a las tablas tras una lesión en el pie que lo apartó del baile, a la que siguió la pandemia de la covid-19, que retrasó su reaparición.
En «Esencia», aborda su historia, la de un niño de 12 años que quería ser bailaor para imitar a su tío, su héroe, Cristóbal Reyes.
Joaquín Cortés ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio de Cultura 2001 y premio Foro Iberoamericano de las Artes, entre otros galardones.
Fue designado «Español Universal» (1998) por la Cámara de Comercio Española en Miami y Artista de la Unesco por la Paz (1998), y está considerado como uno de los diez mejores bailarines del siglo XX.
.