Madrid, 11 mar (EFE).- El Atlético de Madrid defenderá el ‘colchón’ que vuelve a tener tras ganar al Athletic en el partido que le quedaba aplazado ante su rival favorito, el Getafe, con el que ni pierde ni encaja gol alguno desde hace casi una década.
El triunfo de este miércoles en el Wanda Metropolitano, con remontada fraguada con los goles de Marcos Llorente y el uruguayo Luis Suárez, devuelve al conjunto del argentino Diego Pablo Simeone un margen que sin ser decisivo sí que es más que importante de seis puntos sobre el Barcelona y ocho respecto al Real Madrid.
Por delante le quedan doce jornadas para rematar el trabajo hecho durante el curso liguero, y la primera parada es en el Coliseum Alfonso Pérez ante un Getafe que está viviendo una campaña complicada, instalado cerca de la zona de peligro.
Su situación le puede convertir en un oponente si cabe más incómodo para el Atlético, que no encaja un gol ante el cuadro azulón desde el 6 de noviembre de 2011, cuando Diego Castro, de penalti, firmó la victoria del equipo que dirigía Luis García Plaza sobre el de Gregorio Manzano. En la era Simeone, los rojiblancos han acabado siempre sin derrotas ni tantos en contra. Para colmo de males, José Bordalás no podrá contar con su principal referencia ofensiva, Jaime Mata, sancionado.
El Barcelona, que cerrará la vigésima séptima jornada el lunes, retoma la actividad liguera tras caer en la Liga de Campeones frente al París Saint Germain pese a cuajar un notable partido de vuelta en el Parque de los Príncipes, donde tan solo le faltó el acierto para acercarse a la remontada soñada. Sin duda, el bloque de Ronald Koeman va a más. Ha ganado trece y empatado tres partidos de los últimos dieciséis. Su persecución al Atlético, tras tener prácticamente perdida la liga, es implacable.
Recibirá al colista Huesca, que sigue sufriendo peores resultados que el juego que está desarrollando. El cuadro de José Rojo ‘Pacheta’, no se rinde, ni mucho menos. Lo quiere demostrar en el Camp Nou, donde en sus dos únicas visitas encajó ocho goles (8-1 y 8-2).
Los dos últimos empates, ante la Real Sociedad y en el derbi, han reducido las opciones del Real Madrid, que no obstante sigue a la expectaviva pero ya no tiene margen al fallo. Le visita el Elche, que ya le sorprendió en la primera vuelta en el Martínez Valero y que acude al Alfredo di Stefano dispuesto a lograr su primera victoria en el feudo madridista, como ya hiciera el Cádiz el pasado octubre.
La victoria ante el Sevilla reforzó la autoestima y la confianza del equipo ilicitano y le permitió salir de la zona de descenso. El Real Madrid, con un ojo puesto en el Atalanta, es consciente de que los partidos ante los equipos instalados en la parte baja se le han atragantado esta campaña, pero también que un tropiezo sería entregar el trono de forma prácticamente definitiva.
Esa derrota en Elche y las anteriores ante el Barcelona -en Copa del Rey y en Liga- han frenado el rumbo del Sevilla, eliminado también con honor en la Champions ante el Borussia Dortmund. Y poco después de que desde fuera incluso se le postulara como aspirante al título se le está complicando hasta el acceso a la próxima Liga de Campeones.
El calendario le ofrece un giro de tuerca a los de Julen Lopetegui. Tienen el gran derbi ante el Betis en el Ramón Sánchez Pizjuán con la Real Sociedad, que habrá jugado antes en Granada, muy pendiente, ya que se ha situado a tan solo tres puntos.
El duelo de máxima rivalidad de la capital andaluza se presenta si cabe más apasionante, por cuanto la dinámica del Betis es más que positiva, con cuatro victorias seguidas y ya consolidado en Europa, a tan solo seis puntos del Sevilla, con el que empató a uno en la primera vuelta.
El chileno Manuel Pellegrini parece haber encontrado por fin la tecla adecuada para devolver a los verdiblancos a la lucha por los objetivos más ambiciosos. Su equipo reta al eterno rival, al que no ha ganado en sus cuatro últimos enfrentamientos y llega al Pizjuán en su mejor momento de los últimos tiempos.
El desgaste europeo del Granada puede ser un aspecto importante en la visita de la Real Sociedad en su persecución al Sevilla. Los de Imanol Alguacil han ganado cuatro de sus cinco últimos partidos, todo lo contrario que el equipo de Diego Martínez, que solamente cuenta un triunfo en esta fase.
Inmerso también en avatares continentales, el Villarreal ha perdido el rumbo liguero. No gana desde el 8 de enero. Acumula cinco empates y tres derrotas, las dos últimas consecutivas. Resultado: tiene Europa a cinco puntos. Visitará al Eibar, antepenúltimo, cuyo último triunfo se remonta al 3 de enero. Necesidad por todo lo alto en Ipurúa.
La jornada se abrirá este viernes con el derbi valenciano en el campo del cuadro granota, que aventaja en dos puntos a su rival, que acudirá prácticamente en cuadro debido a las bajas por sanción de hombres determinantes como José Luis Gayá, Carlos Soler, el serbio Uros Racic y el uruguayo Maxi Gómez, así como por problemas físicos del ruso Denis Cheryshev y el italiano Cristiano Piccini. Javi Gracia ha probado nuevos titulares, cambios de posición e incluso de dibujo.
Paco López, mientras, debe decidir si en la portería apostará por Aitor Fernández o Dani Cárdenas hasta final de temporada o si seguirá con la alternancia en la portería, en tanto que prefiere no hablar de favoritismos y tampoco concedió una especial relevancia al hecho de que nunca ha conseguido ganar como técnico levantinista al Valencia.
En Balaídos se encontrarán dos equipos que quieren instalarse con solidez en la mitad alta de la tabla e incluso dar el salto de una vez a la lucha europea como Celta y Athletic, igualados a 33 punto.
Alavés-Cádiz y Osasuna-Valladolid completan el fin de semana. Son dos duelos trascendentales en la pugna por la supervivencia. El cuadro vitoriano, penúltimo, es el que peor tendencia presenta con cuatro derrotas seguidas, mientras que el navarro y el gaditano tienen un margen de seis puntos y el pucelano de tres.
– Programa de la 27ª jornada:
. Viernes:
21.00 Levante-Valencia
. Sábado:
14.00 Alavés-Cádiz
16.15 Real Madrid-Elche
18.30 Osasuna-Valladolid
21.00 Getafe-Atlético de Madrid
. Domingo:
14.00 Celta-Athletic
16.15 Granada-Real Sociedad
18.30 Eibar-Villarreal
21.00 Sevilla-Betis
. Lunes:
21.00 Barcelona-Huesca.