Barcelona/Madrid, 28 mar (EFE).- Dos derrotas seguidas en LaLiga han puesto al límite al Atlético de Madrid, enfrentado a la lógica y a un Espanyol sin complejos para creer aún en el título, tan presionado por los siete puntos de desventaja hacia arriba como por los cuatro de renta para abajo y con el previsible descanso de inicio de Julián Alvarez y Rodrigo de Paul en la visita al RCDE Stadium.
‘La Araña’, su máximo goleador, con 23 tantos esta temporada, incluidos seis en los siete encuentros más recientes, y De Paul, su creador y su inspiración en el medio campo, regresaron este jueves de los partidos con la selección de Argentina, se ejercitaron al margen en la tarde de ese día y completaron tan sólo un entrenamiento con el grupo, este viernes, para el duelo del sábado, al igual que Nahuel Molina y Reinildo Mandava.
Ninguno formó en el probable once titular que ha manejado Simeone. Julián apunta a suplente. Cada vez que ha jugado con la ‘Albiceleste’ en las tres fechas FIFA precedentes de septiembre, octubre y noviembre, fue reserva en su siguiente partido con el Atlético, como también sucedió con De Paul en las dos últimas. Y como probablemente sucederá ahora contra el Espanyol con los dos, a juzgar por los ensayos tácticos de este viernes.
En el once probable, Alexander Sorloth, titular en tres de los últimos 20 partidos, suplirá a Julián Alvarez en la delantera, en la que formará también Antoine Griezmann. Conor Gallagher se perfila como el sustituto de De Paul en el medio. Y Giuliano Simeone, también a su vuelta de la selección argentina, sí estará en la alineación inicial.
Además, César Azpilicueta apunta al lateral izquierdo, en el que ha perdido el puesto Javi Galán, y Robin Le Normand y Clement Lenglet serán los centrales, con José María Giménez de reserva.
El portero Jan Oblak, el lateral derecho Marcos Llorente, el medio centro Pablo Barrios y el extremo izquierdo Samuel Lino completan el probable once para un encuentro ya sin margen de error. El Atlético está en alerta.
Lamentada ya la eliminación de la Liga de Campeones frente al Real Madrid o el 2-4 con el que el Barcelona casi lo noqueó en la competencia por el campeonato, LaLiga lo exige otra vez el máximo, mientras asoma de nuevo el conjunto azulgrana en el duelo de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey del próximo miércoles en el estadio Metropolitano.
A diez jornadas del final, sin una victoria este sábado no hay presente ni futuro para el Atlético en la pugna por la cima. Incluso con un triunfo, la complejidad de la tarea es evidente. Pero está ya a debate, incluso, su tercera plaza, tan corta como ha quedado la distancia sobre el Athletic Club, cuatro puntos, después de perder sucesivamente con el Getafe y el Barcelona.
No encadenaba dos derrotas en LaLiga desde hace un año. Y desde que lo dirige Simeone, cuyo debut data del 7 de enero de 2012, a lo largo de sus 506 partidos de Liga hasta ahora, sólo en cinco ocasiones perdió más de un partido seguido: enlazó dos derrotas en cuatro ocasiones (ahora, en febrero de 2019, en noviembre de 2016 y en abril de 2012) y en una sufrió cuatro reveses, en diciembre de 2021.
A la espera del reencuentro de una versión más reconocible y decisiva de Griezmann (sólo ha logrado un gol en los últimos nueve encuentros, visiblemente por debajo de su nivel de siempre), el Atlético se prueba como visitante: ha sumado 22 de los 36 puntos fuera en esta Liga y ha ganado seis de sus 13 partidos.
Enfrente, el Espanyol transmite fortaleza como local. Ya acumula ocho jornadas seguidas sin derrota en su campo, con cinco empates y tres victorias, incluido un 1-0 al Real Madrid. Su último revés en el RCDE Stadium fue el 0-2 con el Sevilla del 25 de octubre. Es una de sus únicas tres derrotas en 14 partidos en su terreno en esta temporada de LaLiga.
Un aviso para el Atlético, como el 0-0 de la primera vuelta en el Metropolitano ante este mismo rival, y un aliciente para el Espanyol, también sin margen de error y tan solo un punto por encima de la zona de descenso después de empatar contra el Girona (1-1) y perder ante el Mallorca (2-1), por lo que intentará alejarse de la zona roja ganando a uno de los gigantes de LaLiga.
El cuadro blanquiazul, con un partido menos por el aplazado frente al Villarreal a causa del temporal, suma un punto más que el Leganés, que marca la zona de descenso.
El crecimiento del equipo catalán ha sido notable en este 2025, pese a que la igualdad en la parte baja de la tabla no disipa el suspense.
El vestuario periquito se considera perfectamente capacitado para sorprender al Atlético. De hecho, en este curso ya ha mostrado un gran rendimiento en el RCDE Stadium contra los equipos que, actualmente, figuran en la parte alta de la clasificación: ganó al Real Madrid (1-0) y empató contra el Athletic (1-1).
El conjunto de Manolo González está más afilado en todas las facetas: más descaro en ataque, más seguridad defensiva y más madurez en el juego.
En cuanto a nombres propios, el portero Joan García es el hombre a seguir. El canterano es el meta con más paradas por partido (3,74), según las estadísticas de LaLiga.
En la primera vuelta, la visita del Espanyol al Atlético de Madrid finalizó en empate (0-0), supuso el fin a una racha de dos derrotas seguidas y sirvió para encadenar, después de ese duelo, dos victorias consecutivas. El vestuario periquito confía en ganar este sábado e iniciar una nueva escalada en la clasificación.
– Alineaciones probables:
Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero, Král, Urko, Lozano; Jofre Carreras, Puado y Roberto Fernández.
Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Le Normand, Lenglet, Azpilicueta; Giuliano, Gallagher, Barrios, Lino; Griezmann y Sorloth.
Árbitro: Alberola Rojas (C. Castilla-La Mancha).
Estadio: RCDE.
Hora: 16.15.
—————————————————————————————————————-
Puestos: Espanyol (15º, 28 puntos); Atlético de Madrid (3º, 56 puntos).
El dato: Dos victorias para cada equipo y un empate en las últimas cinco visitas del Atlético al RCDE Stadium.
Las frases:
Manolo González: «No tenemos miedo a ningún rival».
Simeone: «El Espanyol compite muy bien».
Altas: Ninguna en el Atlético y en el Espanyol.
Bajas: Gragera (lesión), en el Espanyol; Correa (sanción) y Koke (lesión), en el Atlético.
Dudas: Ninguna en el Atlético y en el Espanyol.
Apercibidos: Omar El Hilali y Puado, en el Espanyol; Julián Alvarez, Reinildo, Giménez y Koke, en el Atlético.
.