El ateneo es el templo de identidad de los valeranos

Frente a un nutrido grupo estudiantil, Marlene Briceño evocó a los grandes creadores populares y la vinculación de ellos con el ateneo de Valera.

Cortesía: Pedro Bracamonte

El ateneo es como un santuario que nos arrebataron a los valeranos, tal aseveración formó parte de la ponencia que presentó Marlene Briceño, ex presidenta de esta casa cultural, en el marco de las jornadas que organiza la línea de investigación histórica de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Valera, que tutela el historiador Alexis Berríos y que tuvo este viernes 23, un segundo encuentro de trabajo junto al grupo Voces de la Ciudad, en su ruta al Bicentenario de Valera.

Frente a un nutrido grupo estudiantil, Marlene Briceño, miembro de Voces de la Ciudad, evocó a nuestros grandes creadores populares y la vinculación de ellos con la institución que por largos años le correspondió dirigir. Así mismo, relató el nacimiento del movimiento ateneísta en Venezuela, especialmente en nuestra urbe y quienes fueron los impulsores de este vital espacio para la  socialización que llegó a convertirse en el más importante de esta ciudad. Un extenso listado de eventos y nombres de grandes artistas, fue enunciado a los asistentes que recordaron con alegría la calidad de cada uno de ellos. Desde la visita de grandes compañías de danzas, los festivales internacionales de teatro hasta los majestuosos homenajes a grandes cultores populares, todos ellos escenificados en el auditorio de nuestra mayor casa cultural. Mención especial tuvo la expositora hacia la figura de Aura Salas Pizani, la más grande defensora que esta institución ha tenido. Como colofón de su intervención, señaló la vinculación del ateneo con los sectores populares a través de programas especiales como Domingo de Colores que dirigía Mirian Godoy, finalizó invitando a los presente a enarbolar las banderas de defensa para el rescate de esta institución y a no descansar en esta tarea.

Somos herederos de creadores

Pedro Hernández, continuó con las ponencias del día, apuntando a nuestros ancestros, los Kuikas, a quienes señaló como maestros creadores y la necesidad de rescatar sus enseñanzas y resaltarlas. En momentos como los que vivimos es vital informar a las nuevas generaciones sobre nuestros orígenes y la aplicación de sus enseñanzas para devolverle el potencial creador al pueblo trujillano.

La ciudad desgastada

La voz de Thais Huz del grupo Voces de la Ciudad se hizo sentir, al presentar un crudo análisis sobre el proceso de deshumanización y desgate que está sufriendo el pueblo valerano. Explicó menudamente la pérdida en la calidad de vida y la minúscula por no mencionar nula reacción que hay en el colectivo frente a esta situación. A través de una interesante dinámica, los jóvenes estudiantes de la Unesr participaron en una aproximación a una visión compartida sobre la ciudad, que fue muy bien acogida por los presentes. El cronista Segundo Peña Peña y la Nena Médicci, se hicieron presentes en cortas e interesantes propuestas sobre lo expuesto.

No perdamos nuestra esencia de vida

Marlene Briceño rememoró la época de oro del ateneo de Valera.

Para cerrar el evento, la profesora Dalis Valera, coordinadora de la línea de Literatura de la institución, agradeció a los ponentes e invitó al estudiantado a continuar con estas actividades y a no perder nuestra esencia como pueblo, la esencia ciudadana que es muy importante en estos tiempos difíciles. El próximo encuentro se realizará el 23 de abril con motivo del Día del Libro.

Salir de la versión móvil