Por: @AlexGonzalezDigital CNP 25.770
El Santuario Diocesano San Juan Bautista de Valera se convirtió en el epicentro de encuentro entre los defensores y promotores de la cultura, quienes acompañaron a la Directiva del Ateneo de Valera a celebrar el aniversario número 73 de esta insigne e histórica institución trujillana.
Marlene Briceño, presidenta del Ateneo de Valera enalteció el legado cultural que ha dejado la institución que lidera, la cual a pesar de las limitaciones mantiene una agenda de actividades en distintos espacios de la ciudad, con el objetivo de promover los valores culturales que nos identifican como valeranos.
Francisco Graterol, periodista de Diario de Los Andes, valoró el aporte que distintas personalidades han dado al Ateneo, y resaltó lo significativo de contar con nuevas generaciones asumiendo responsabilidades claves en instituciones históricas de la ciudad.
Marisela Valera, profesora de la UPEL consideró importante el apoyo entre las organizaciones de la sociedad civil para rescatar valores culturales, con el apoyo de la academia y demás interesados en el desarrollo ciudadano de la urbe.
Arturo Osuna, presidente del comité organizativo del Congreso de Valera sostuvo que recuperar espacios de transcendencia cívica forma parte de la tarea de los jóvenes. Destacó que incentivar la participación de las nuevas generaciones en proyectos como estos es un reto al cual están abocados.
Libertad León, coordinadora de la Cátedra Libre Mario Briceño Iragorry del Ateneo de Valera, hizo hincapié en la necesidad de estudiar la historia, con mirada crítica y reflexiva para entender el presente que vivimos. Consideró imprescindible apoyarse en la academia para abordar temas de interés colectivo, y para ello está el Ateneo.
Edgar Prada, dirigente político juvenil de Valera rememoró haber experimentado “pinceladas” de lo que fue el Ateneo de Valera. Afirmó estar trabajando para recuperar esta institución – que incluye sus instalaciones – a su juicio es necesaria para hacer ejercicio de ciudadanía.
Elvia Uzcátegui, secretaria del CNP-Trujillo valoró el apoyo mutuo que deben darse los gremios para consolidar proyectos. Puntualizó estar complacida de ser testigo de los nuevos proyectos que se desarrollan desde el ateneo, para los cuales la presa regional siempre está en disposición de contribuir a darle difusión.
David Torres, concejal (s) de Valera, exhortó a la alcaldesa de la ciudad a asumir la responsabilidad que les compete, y devolverle las instalaciones a la Asociación Civil de Valera, a su juicio, nunca debieron despojarlos de las mismas.
Una opinión similar tiene a concejal valerana Iraly Guerrero, quien se denominó como defensora de los ateneístas, y a quienes les prometió seguir alzando su voz hasta lograr que les sean devueltos los espacios a los auténticos dueños del Ateneo de Valera.
Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes