Redacción deportes, 25 dic (EFE).- Aún muchos se frotan los ojos tras la exhibición de 100 kilómetros en solitario del esloveno Tadej Pogacar para enfundarse su primer maillot arcoíris en el Mundial de Zurich. La hazaña resumió la mejor temporada de un ciclista en toda la historia del ciclismo.
Un total de 25 victorias en 57 días de competición, entre ellas el doblete Giro-Tour, con 6 triunfos de etapa en cada una; dos monumentos, Lieja y Lombardía, y el Mundial, le permiten a Pogacar entrar en comparaciones con el legendario Eddy Merckx, quien en 1972 obtuvo 34 triunfos en 80 días con dorsal.
Son palabras mayores, pero el año 2024 ha encumbrado a Pogacar (Klanec, 26 años) hasta el punto de ponerle a la propia historia como único rival.
El número 1 mundial ha sido capaz de ganar de marzo, con la Strade Bianche, a octubre, con el monumental Lombardia.Y además con un estilo y una ambición sin límites. En las carreteras blancas de Toscana atacó a 80 km de metra, y en la prueba «de las hojas muertas» igualó a Coppi con 4 victorias. Sin duda, mereció la Bicicleta de Oro.
El líder del UAE reta a los grandes retos de la historia del ciclismo mundial, por ejemplo ganar Giro, Tour y Vuelta en la misma temporada. estrenarse en la ronda española y poner su nombre en la lista de oro del Tour de Flandes y París Roubaix. Son desafíos que entran en la mente de Pogacar.
La caída en la Itzulia marcó la temporada
El 4 de abril fue un día nefasto para el ciclismo, ya que una caída en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco/Itzulia causó lesiones graves a todos los favoritos de la prueba. Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y el belga Remco Evenepoel fueron los más perjudicados.
Especial trascendencia tuvo el percance de Vingegaard, hasta la caída ganador de la Tirreno y O Gran Camiño. Con sus victorias consecutivas en los Tours 2022 y 2023, estaba llamado a discutir con Pogacar una tercera corona que finalmente se llevó sin mucha oposición el esloveno.
El corredor nórdico estuvo 12 días internado en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria por un neumotórax, una fractura en la clavícula derecha y varias costillas rotas.
Aún así, Vingegaard llegó a tiempo al Tour, se clasificó segundo en la general y ganó una etapa en Le Lioran en duelo con Pogacar. La tercera plaza del podio se la llevó Remco Evenepoel, quin también se recuperó de la caída en la Itzulia. El ciclismo español aportó la quinta plaza de Mikel landa y la séptima de Carlos Rodríguez.
Roglic hizo historia en la Vuelta, Evenepoel doble oro olímpico
En la Vuelta a España otro esloveno, Primoz Roglic, hizo historia con un cuarto título que le permitió igualar a Roberto Heras en el palmarés. El corredor del Red Bull mantuvo su idilio con la ronda española, en la que ya se había impuesto en 2019, 2020 y 2021. El ciclismo español tuvo a Enric Mas como representante en el podio, tercero, con Mikel Landa octavo.
En la cita olímpica brilló por partida doble Remco Evenepoel, quien pasó a la historia al ser el primer ciclista en ganar el oro en la prueba en ruta y en la crono. Títulos que unió a su Mundial en línea 2022 y de crono en 2023. Bajo la Torre Eiffel, y levantando la bicicleta, regaló una foto inolvidable.
Después de París, Remco también ganó la crono del Mundial de Zurich. Se trata de otro corredor histórico, no en vano figuran en su palmarés 2 victorias en Lieja-Bastoña-Lieja (2022, 2023) y la Vuelta a España (2022).
La temporada 2024 también dejó el recuerdo de las hazañas de un corredor que, posiblemente, sea el más completo del pelotón, el neerlandés Mathieu Van der Poel. El ciclista del
Van der Poel también brilló en las grandes clásicas
El neerlandés Mathieu Van der Poel (Kapellen, 29 años) se apuntó a la gloria de repetir triunfos sonados en las clásicas más prestigiosas del calendario. El nieto de Poulidor logró el triplete en el Tour de Flandes y el segundo triunfo consecutivo en el «Infierno del Norte» de la París Roubaix.
Fuera de la ruta y de los adoquines, el campeón mundial de carretera en 2023 se hizo con el maillot arcoíris en ciclocrós y en la modalidad de gravel. Van der Poel persigue el oro allá donde se ponga un dorsal.
El ciclismo español en espera de mejores momentos
Entre los 50 ciclistas con más victorias de 2024 no aparece ningún ciclismo español, dato preocupante. En el Giro el mejor clasificado fue Juan Pedro Sánchez, el 39, en el Tour Landa fue quinto y Rodríguez, séptimo, no mejoró la quinta plaza de 2023. En la Vuelta Enric Mas salvó los muebles con el tercer peldaño del podio.
En el World Tour, Juan Ayuso ha ganado 4 carreras, entre ellas la Itzulia, pero en su estreno en el Tour de Francia se retiró tras la duodécima etapa. Carlos Rodríguez cerró la temporada con 3 victorias, y con 2 figuran corredores como Alex Aranburu, Juanpe López, Pelayo Sánchez y Pablo Castrillo, éste último don doble éxito en la Vuelta, en jornadas de montaña como Cabeza de Manzaneda y Cuitu Negru.
.