Vitoria, 7 abr (EFE).- El alemán Maximilian Schachmann (Soudal-Quick Step) es el primer líder de la Itzulia Basque Country, nombre oficial de la tradicional Vuelta al País Vasco, tras imponerse en la primera etapa, una crono de 16,5 kilómetros con salida y llegada en el Buesa Arena, el pabellón de baloncesto de Vitoria.
El recorrido era casi llano, aunque el libro de ruta contemplaba una subida de Tercera categoría, el Alto de Arzubiaga (km. 4,3), que era apenas una cuesta de apenas un kilómetro al 2,8 por ciento de desnivel y con una rampa al 4 por ciento.
Schachmann terminó con un crono de 18 minutos y 37 segundos y en el mismo segundo que el segundo y el tercer clasificados, el portugués Joao Almeida (UAE) y el también alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora Hansgrohe), respectivamente; dos de los grandes favoritos al triunfo final, a quienes aventajó en apenas 54 y 76 centésimas.
No obstante, en la clasificación aparecen el ganador y Almeida con 18.37 y Lipowitz con 18.38.
El corredor berlinés salió de los primeros y se benefició de cómo cambió el viento que pegaba en la llanura alavesa, que tampoco era mucho, para superar a los grandes favoritos. Especialmente al que apuntaban casi todos los pronósticos, el estadounidense Brandon McNulty, que salió el último en la etapa y se dejó 34 segundos en meta para terminar vigésimo cuarto.
Con esos tiempos, el equipo que apunta a más poderoso en la carrera, el UAE, que se queda con Almeida como único líder. Como rival del conjunto de Joxean Fernández Matxin, se perfila el Red Bull-BORA, que, además de a Lipowitz tercero, ha colocado entre los primeros a Alexandr Vlasov, quinto a 10 segundos del ganador.
Aunque habrá que ver también la respuesta del líder, un ganador de dos París-Niza y una etapa en el Giro de Italia que ha conseguido una victoria tras dos años sin hacerlo en una prueba en la que vivió en 2019 uno de los mejores momentos de su carrera. Entonces ganó tres etapas, una también la crono inicial, y fue líder tres días. La de hoy ha sido su decimoquinta victoria como profesional.
Además, el Soudal ha metido a otro corredor entre los cinco primeros, Ethan Hayter, cuarto a seis segundos de su compañero que se ha puesto de amarillo.
En cuanto a los españoles, el mejor ha sido Pablo Castrillo (Movistar), decimocuarto a 21 segundos, y también han entrado en el ‘top 20’ Pello Bilbao (Bahrain) y Marc Soler (UAE), decimonoveno y vigésimo, que terminaron a 27 y 28 segundos del vencedor.
Castrillo encabezó un Movistar en el que Enric Mas (63º) cedió 1.10 y casi sus opciones de victoria en la Itzulia, y Bilbao un ciclismo vasco también un poco decepcionante con Ion Izagirre (Cofidis), quien «esperaba hacerlo un poco mejor», 26º a 41″.
La etapa de mañana, la segunda de la carrera, discurrirá por Navarra, 199,8 km entre Pamplona y Lodosa con el viento como principal amenaza en caso de aparecer. Que no se espera.
En el recorrido apenas si aparece una dificultad montañosa, el Alto de la Oliva (3ª) en el km. 56,6, por lo que todo apunta a un esprint con Caleb Ewan (Ineos) como nombre principal a tener en cuenta y el local Jon Aberasturi entre los candidatos a dar la sorpresa.
Ramón Orosa