• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
lunes, 9 marzo 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

El abogado Las Casas | Por: Clemente Scotto Domínguez   

Por: Clemente Scotto Domínguez

por Redacción Web
29/06/2020
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

¿y si nosotros fuéramos indios?  fray Bartolomé de Las Casas

 

Se celebra el Día del Abogado, establecido en el país en honor al político y abogado Cristóbal Mendoza, nacido en Trujillo el 23 de junio de 1772, quien fuera el primer presidente de Venezuela en su decisión declarada de independencia el 5 de Julio  de 1811. En intercambio digital con un buen amigo  decepcionado por el deterioro moral de quienes debían servir a la  justicia, me trajo a reflexión la presencia de aquel clérigo doctrinario de 28 años, que vino a Las Indias en abril de 1502, como parte de la expedición de Nicolás de Ovando quien había sido designado gobernador de La Española.

Diez años después de su llegada, Bartolomé de Las Casas fue ordenado sacerdote, siendo el primer “misacantado” en el Nuevo Mundo. En esos años presenció la avaricia de la encomienda conquistadora y su perversión devastadora sobre los indígenas, al punto de su casi total extinción. El sufrimiento provocó varias sublevaciones que fueron cortadas a sangre y espada por los encomenderos, con la razón aristotélica del “derecho de someter a los  indios bárbaros y siervos por naturaleza, por lo que la conquista de los españoles de raza superior, es plenamente justificada”.  Entre esos rebeldes ante la injusticia del despojo y el maltrato cruel,  hechos prisioneros y ajusticiados, destacó la cacica Anacaona, que algunos recuerdan hoy por la canción tropical del portorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso. Mientras que cuando Ovando fue destituido por incumplir las instrucciones reales, “volvió rico a España y se retiró a Alcántara”. Avaricia, crueldad, genocidio,  injusticia, impunidad.

“Como amigos habían recibido los indios a los hombres blancos de barbas, les regalaron su miel y su maíz y el mismo cacique Behechío le dio de mujer a un español hermoso su hija Higuermota, que era como la torcaza y como la palma real”, como nos cuenta Martí en su escrito sobre El padre Las Casas “y aquellos hombres crueles los  cargaban de cadenas, les quitaron sus indias y sus hijos y los marcaban con hierros como esclavos”

Tan pronto fue sacerdote, Las Casas se valió de la homilía para fustigar la crueldad de unos y el sufrimiento de los otros;  luego se embarcó “en galera de tres palos” para viajar seis veces  a España a ver al rey Fernando y al emperador Carlos V, y dar testimonio: “yo he visto traer a centenares maniatadas  estas amables criaturas y darles muertes a todas juntas, como a las ovejas”. Hablaba y escribía sus alegatos para “defender el derecho del hombre a la libertad y el deber de los gobernantes a respetárselo”; con dignidad, valentía y sagacidad se enfrentó a Juan Ginés de Sepúlveda ante la Junta de teólogos, convocada por el emperador para ventilar la polémica; en aquella época y sociedad de la inquisición, donde por decir eso quemaban a los hombres.

Las Casas abogó por la justicia para nuestra américa, no sólo por la compasión como deseo que todos los seres queden libres de sufrimiento, porque  la injusticia, la falta de libertad, el sometimiento coactivo por la fuerza o la manipulación de la voluntad, son un estado general de sufrimiento; lo cual “clama justicia a los ojos de Dios !”, diría mi madre.

Lea también

A VOTAR POR VENEZUELA |  César Pérez Vivas

LA INELUDIBLE ELECCIÓN PRESIDENCIAL  | Por: César Pérez Vivas

09/03/2026
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Claro y Raspao | COMITÉ DE POSTULACIONES DEL PODER CIUDADANO FASE I: RECEPCIÓN DE POSTULACIONES

09/03/2026
Capital Social | Blockchain (cadena de bloques): una forma de confianza sistémica  | Por: José María Rodríguez

Capital Social | Blockchain (cadena de bloques): una forma de confianza sistémica | Por: José María Rodríguez

09/03/2026
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

La urdimbre de la libertad: Mujer y país | Por: Carolina Jaimes Branger

09/03/2026

También abogó para la causa justa de liberación a la población del nuevo mundo, cuando como un rayo, lanza la pregunta desconcertante y transformadora   “y si nosotros fuéramos indios ?”; con lo cual pone  sobre la mesa del juicio, ayer y hoy,  la necesaria visión desde el mundo  del otro que el conquistador niega y aniquila, para poder escudriñar en nuestra alma colectiva, pensar con cabeza propia, con emoción descolonizada,  nuestra identidad en la construcción del sentido histórico, en nuestro compromiso con esta tierra de gracia y el porvenir de las nuevas generaciones.

 

23 de junio 2020

Tags: Clemente Scotto DomínguezOpiniónTrujillo
Siguiente
Movilnet dejó sin servicio a centenares de usuarios en el país

Movilnet dejó sin servicio a centenares de usuarios en el país

Publicidad

Última hora

Médicos del estado Trujillo están invitando a una misa que se oficiará en el templo San Juan Bautista de Valera

Carlos Andrés González presidió reunión de factores democráticos en La Ceiba

Noches de fe y bendiciones en Isnotú

Tebas: «Nadie del Barcelona preguntó por la incorporación de Messi»

Erdogan reitera advertencias a Irán tras interceptar la OTAN otro misil en Turquía

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales