El 95% de las mesas de votación, un total 1220, han sido instaladas en Táchira hasta la mañana de este viernes. Lo que resta por instalar se debe a la ausencia de miembros de mesa en algunos centros de votación.
Así lo dio a conocer Marilyn Lineros Hernández, directora de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral del Táchira, quien explicó que ya se encuentran dando cumplimiento al cronograma electoral, con la instalación de las mesas, las cuales, se esperan estén habilitadas para el próximo 21 noviembre a partir de las 6:00am.
En Táchira están habilitados 669 centros de votación en la entidad, con 1326 mesas y un padrón electoral de 892.940, de los cuales también se incluyen a las 31.730 personas extranjeras en la región con derecho al voto.
Falta cerca del 50% de miembros de mesa por capacitación
La región andina cuenta con 3208 miembros de mesa y hasta la fecha solo se han capacitado 1520, lo que significa un porcentaje bajo para poder cumplir con la meta del domingo, señaló Lineros.
Confusiones con el voto alternativo
Lineros Hernández explicó que existen muchas confusiones con relación al voto alternativo, por lo que muchos electores se han acercado a los puntos de feria electoral para solicitar información.
Pero existen dos tipos de proceso de votación, detalló. El primero consiste en la selección de la tarjeta de preferencia donde la persona marca en la pantalla las organizaciones de su agrado.
Luego, la máquina lo lleva a una segunda pantalla donde se desplegarán los cargos a elegir y el nombre de los candidatos. Si la persona está clara con su voto y está claro con lo que está viendo en pantalla, solo le presiona votar, recibe su comprobante donde aparece su selección y lo deposita en la caja de resguardo.
Si el elector manifiesta el voto alternativo, que es la opción de votar por dos tarjetas al mismo tiempo, lo puede hacer, siempre, simplemente puede deseleccionar a la persona por la que no quieren votar y seleccionar nuevamente otra organización política a la que el lector desea dar la alternativa del voto. De allí, nuevamente la pantalla vuelve a mostrar la maqueta completa, del lado izquierdo los candidatos a la gobernación y diputados y del lado derecho representación de alcaldes y concejales.
Si un elector no selecciona ninguna tarjeta de las que aparece en pantalla, le da voto nulo consciente.
Una vez frente a la pantalla el proceso dura 3 minutos para ejercer el derecho al voto, al minuto y medio la máquina arrojará un sonido que quiere decir que ha consumido la mitad del tiempo disponible.