Pese a que las instituciones educativas estadales del Táchira arrancan actividades administrativas este jueves, el director de la Dirección de Educación regional advirtió que las condiciones para el regreso a las aulas no están dadas.
Arturo Molina, director de la Dirección de Educación, destacó que el 80 % de las escuelas estadales presentan fallas en la infraestructura, y no están del todo aptas para iniciar clases de forma presencial como lo anunció el gobierno nacional.
Por ello, el director de educación realizó el llamado al gobierno nacional para que bajen los recursos que corresponden a la gobernación para poder recuperar la infraestructura educativa.
Lamentó que la Escuela Maximiliano Duque situada en Ureña, quedara en deplorables condiciones tras haber sido utilizada como Punto de Atención
Integral (PASI) para albergar a personas. Por el momento están analizando las condiciones de otras dos escuelas que fueron prestadas para el funcionamiento de PASI.
«Esto no puede ser posible, porque las escuelas hay que protegerlas y cuidarlas ya cuando son requeridas para atender cualquier situación, se supone que deben ser regresadas en los términos que se encontraba».
Se adaptarán al llamado
En la entidad existen 336 escuelas estadales, en las que laboran 4106 docentes activos, los cuales tratarán de adaptarse al proyecto «El Despertar de las Aulas», que lleva a cabo la Dirección de Educación, a fin de ajustar el procedimiento de clase presencial, con el que se tiene contemplado un híbrido entre lo presencial y lo que podría ser a distancia, a través del sistema semanal 7 x 7.
«Si tenemos un número de 30 niños en un aula de clases, no los podemos tener todos juntos, porque eso sería aglomerarlos, y un niño no va respetar la mañana completa la posibilidad de tener un tapabocas. Nosotros tenemos que diseñar cómo se van a abordar esas realidades», detalló.
Molina señaló que no todos los docentes han sido vacunados. Además refirió que el entorno escolar gira en función del estudiante, el representante, el comerciante, lo que debe ser tomado en cuenta a la hora de la prevención de la covid.
No gozan de internet
Arturo Molina denunció que la mayoría de las escuelas no gozan de internet del que ofrece el gobierno, y registran debilidades en cuanto a equipos de computación. Mientras que, los propios docentes no gozan de un teléfono de alta gama para poder impartir clases a distancia.
Destacó que los resultados de la educación virtual no son halagadores, en vista que los educadores y los estudiantes no tienen la tecnología, la cual, está ausente en las propias instituciones educativas.
Por tanto, solicito al gobierno nacional y a los trabajadores de Cantv realizar la respectiva conexión de internet en los planteles y en las comunidades donde residen los escolares.
Adicional, dijo que el Estado debe garantizar los servicios básicos como electricidad, agua, transporte público ajustado a su sueldo y gasolina.
Denuncia robos en escuelas
El director de educación denunció que la Escuela Menca de Leoni, situada en una zona popular fue robada. Explicó que la escuela San Sebastián permanentemente está siendo robada y los delincuentes hacen de la suya, en vista que no hay seguridad por parte del gobierno nacional, ni de la instituciones policiales, lo cual debilita la posibilidad de comenzar motivados para el nuevo año escolar.