La 46ª edición del torneo más antiguo de selecciones del mundo y que regresa a Brasil después de 30 años, se disputará en cinco ciudades sede (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo) y por 12 selecciones participantes. Estarán algunas de las más grandes estrellas del fútbol mundial. Además de los diez países sudamericanos miembros de la CONMEBOL (Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), Japón y Qatar participarán como invitados.
La CONMEBOL y el Comité Organizador Local de la Copa Brasil 2019 definieron el calendario de partidos, con la distribución de los 26 encuentros en los seis estadios de la competición, que se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio del año entrante. Arena Fonte Nova (Salvador), Arena de Gremio (Porto Alegre), Estadio Mineirao (Belo Horizonte) y Estadio Maracaná (Río de Janeiro) recibirán cinco partidos cada uno. Tanto el Estadio Morumbí como el Arena Corinthians, ambos en Sao Paulo, tendrán tres partidos cada uno. El partido de apertura, marcado para el Estadio Morumbí el 14 de junio, será a las 21:30 horas (7:30pm de Venezuela). La gran final, el 7 de julio en el Estadio Maracaná, será a las 17:00 horas (3pm de Venezuela). Ambos partidos en el horario de Brasilia.
El camino de Brasil
Por ser el cabeza de Serie A1, el camino del anfitrión Brasil en la fase de grupos ya está definido. Después de participar en el partido de apertura, el 14 de junio, la Selección Brasileña regresa al campo el día 18, en Salvador, en el Arena Fonte Nova, y finaliza la fase de grupos el día 22, en el Arena Corinthians, en Sao Paulo. En Caso de que se clasifique en primer lugar del grupo A, Brasil disputará los cuartos de final el día 27, en el Arena de Gremio, en Porto Alegre. En la secuencia, si fuere ganadora, la Selección Brasileña jugará la semifinal el 2 de julio en el Estadio Mineirao, en Belo Horizonte. En la hipótesis de una clasificación para la final en el Estadio Maracaná, Brasil actuaría en los seis estadios de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019.
Sorteo de Grupos
El Ranking FIFA de diciembre servirá de base para la definición de las demás cabezas de serie. También será determinante para la división de los equipos en los bolilleros del Sorteo de Grupos, marcado para el día 24 de enero en el Complejo Cultural Ciudad de las Artes, en Río de Janeiro. Los cabezas de llave quedarán en el bolillero 1. Esta decisión, tomada en la reunión del Consejo de la CONMEBOL celebrada el 23 de noviembre en Buenos Aires, valdrá también para las futuras ediciones del torneo, o sea, el ranking FIFA pasa a ser el criterio de definición de los cabezas de grupo y determinante para la composición de los bolilleros del Sorteo de Grupos. FG