Ejercerán acciones legales contra directiva de Corposalud por hostigamiento contra exdirector del Hospital de San Cristóbal

Trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal denunciaron este 1 de julio que el director, Tito Zambrano, renunció ante los maltratos que recibía de parte de la directiva de Corposalud. Desde la coordinación de derechos humanos informaron que ejercerán acciones legales al respecto

Trabajadores del Hospital Central rechazaron hostigamiento al director saliente, Tito Zambrano. Carlos Eduardo Ramírez

Mariana Duque/DLA.- Después de que el director del Hospital Central de San Cristóbal, Tito Zambrano, presentara el miércoles 30 de junio la renuncia a su cargo a la gobernación del Táchira, trabajadores del centro asistencial rechazaron el hostigamiento del cual habría sido objeto por parte de la Corporación de Salud (Corposalud), Tito Zambrano.

Al respecto, la directora de derechos humanos del Hospital Central, Hanna Hanks, informó que ejercerán acciones legales en contra de la directiva de Corposalud por hostigamiento a los directores que han llegado al centro asistencial, y otras situaciones que se estarían presentando en el sector hospitalario.

“El doctor Tito Zambrano fue muy criticado por el licenciado Ildemaro Pacheco, no tenemos conocimiento si la gobernadora está al tanto de que Ildemaro Pacheco utilizó términos soez, hostil, ese hostigamiento fuerte para esta dirección. Es primera vez que derechos humanos solicita una reflexión ante la dirección de Corposalud. Todos los directivos han sido retirados por el mismo trato, sometimiento que él hace. Las amenazas continuas por cualquier cosa que el doctor Tito Zambrano requiriera hacer, las respuestas de Ildemaro eran bastante fuertes”.

Precisó que las amenazas tenían que ver con que le solicitarían su renuncia si continuaba solicitando insumos, por lo que finalmente el doctor decidió renunciar.

Por su parte, Trinidad Galviz, quien fuera asistente de Zambrano, manifestó que fue testigo de los malos tratos porque el doctor pedía insumos a todos los sectores. “A todo el mundo le pasábamos cartas para pedir apoyo, mucha gente nos ayudó. El director Tito Zambrano renuncia a las hostigaciones de parte de la Corporación de Salud”, dijo.

Directora de derechos humanos del Hospital Central, Hanna Hanks. Carlos Eduardo Ramírez

Rubén Duarte, enfermero, manifestó que la decisión de renunciar fue por el constante atropello del que era objeto, sobre todo después de que Zambrano solicitara públicamente el pasado sábado 26 de junio fórmulas lácteas para 14 niños recién nacidos, dos de los cuales eran huérfanos y dos abandonados por sus progenitoras.

“Lamentamos que se vaya una persona humanista, una persona que pensaba en los pacientes y que pensó en los más necesitados. Los antecedentes que podemos decirles es que el haber pedido fórmulas lácteas para los recién nacidos fue un malestar que generó a nivel de la Corporación de Salud, pero teníamos que resolver y gracias a la sociedad civil se consiguieron 119 fórmulas lácteas. Y otro de los puntos que molestaron a la Corporación de Salud es que ante la grave situación por el crecimiento de la pandemia, el doctor Tito Zambrano solicitó al protectorado y a la autoridad única en salud que en los CDI nos ayudaran a recibir a los pacientes que se pueden manejar allí, porque nosotros estamos colapsados”, explicó.

 

Salir de la versión móvil