Con miras a que cada año los merideños estén más preparados para enfrentar los eventos sísmicos de una manera coordinada y con el menor riesgo posible, las autoridades de seguridad y prevención del Ejecutivo regional se abocan a capacitar y articular a la sociedad civil para llevar a cabo este 28 de abril el simulacro Mérida Sísmica 2018, en conmemoración a los 128 años del terremoto de Los Andes.
Por tal motivo, este martes los prefectos de la zona Metropolitana, directores de escuelas y jefes de los distritos escolares de la Zona Educativa de los municipios Libertador, Santos Marquina, Campo Elías y Sucre, fueron instruidos sobre cómo se llevará a cabo este mega simulacro en todo el estado con el fin de que participen las escuelas, iglesias e instituciones públicas y privadas.
El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Héctor Belandria, detalló que están articulando el plan rector, que es el manejo de una emergencia o un desastre, porque cada merideño debe saber su rol en caso de que ocurra otro sismo.
En este plan de articulación participan el Cuerpo de Bomberos de Mérida, Corposalud, Gabinete de Seguridad y Paz, Educación Estadal y la Zona Educativa del Ministerio de Educación, y el mismo se extenderá hacia los Pueblos del Sur, Valle del Mocotíes, Panamericana, zona Sur del Lago y el Páramo.
Por su parte, el director del Gabinete de Seguridad y Paz, Germán Gómez Mora, hizo un llamado para que el crecimiento urbanístico de la ciudad se haga de manera responsable, con edificaciones seguras que disminuyan las pérdidas materiales y humanas durante movimientos telúricos de gran magnitud. /Prensa OCI