Ejecutivo merideño declara Alerta Naranja en el Eje Panamericano ante daños causados por las lluvias

 

A través de un comunicado, el gobernador del estado Mérida, declaró la noche de este sábado 12 de noviembre, “Alerta Naranja” en el eje panamericano de la entidad, tras realizar la evaluación de los daños causados por las lluvias del viernes 11 de noviembre, donde resultaron afectados al menos 12 municipios merideños: Libertador, Campo Elías, Rivas Dávila, Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra Olmedo, Alberto Adriani, Tulio Febres Cordero, Arzobispo Chacón, Tovar, Sucre, Andrés Bello y Miranda, siendo los ubicados en la zona panamericana los más afectados.

La decisión, emitida por el gobernador de Jehyson Guzmán, fue tomada en conjunto con la Zodi y el Comité de Gestión de Riesgo.

Además informó la primera autoridad regional sobre el despliegue de personal y maquinarias en todos los sitios afectados, así como el trabajo conjunto con las autoridades municipales para atender a las familias afectadas y realizar los trabajos necesarios para la remoción de sedimentos dejados por las crecidas y deslaves.

El gobernador emitió balance por municipio:

En el municipio Tulio Febres Cordero: resultaron afectados cuatro parroquias, siendo Caño Arenoso con más daños, contabilizando hasta el 45 viviendas afectadas. En el sector Arizona la crecida del caudal superó los metros de altura, dañando el puente recientemente construido, además de viviendas y vialidad.

En el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, el río de La Madrid, dañó el puente y los trabajos de canalización que se realizaban, causando severos daños a la vialidad. En Tucanicito, se desbordó el río, obligando el desalojo urgente de 315 familias, protegiendo sus vidas, siendo el mayor número de damnificados. El lodo mantienen fuera de servicio al terminal de pasajeros en Tucaní. Mientras el río Chimomo se desbordó en el sector El Pinar, dejando tres personas desaparecidas y dañando una vivienda.

Terminal de pasajeros de Tucaní

En el municipio Justo Briceño, las vías de acceso a San Cristóbal de Torondoy, especialmente en los límites con la parroquia Las Virtudes, del municipio Tulio Febres Cordero, resultaron seriamente afectadas.

En los municipios Julio Cesar Salas, Andrés Bello y Rivas Dávila, el desbordamiento de afluentes hídricos dejaron gran cantidad de árboles y sedimentos sobre las vías.

En el municipio Miranda, la crecida de la quebrada Tabaquito, dejó una vivienda afectada en Piñango.

En el municipio Arzobispo Chacón, la población de Canaguá, empeoró el desbordamiento de los ríos, anegando el pueblo. Mientras en el municipio Aricagua, resultó afectada la vialidad.

Tucaní

En el municipio Sucre se cuentan varios deslaves que afectan la vialidad entre Chiguara, Puente Viejo y Los Aráques, y entre los túneles que comunican hasta El Vigía, manteniendo el paso vehicular de manera intermitente, alternando con el retiro del material que obstruye la vía.

Otro municipio afectado es Alberto Adriani, donde el río Mucujepe, dañó severamente otro tramo de la tubería principal de 42″ que surte de agua potable a El Vigía, dejando sin servicio a los sectores que aun tenían servicio tras la rotura del otro tramo ubicado en el cauce del río Chama, donde las lluvias no han permitido culminar los trabajos de reparación.

En los municipios Campo Elías y Padre Noguera se realizan trabajo para despejar la vialidad, luego de que el agua desbordara las carreteras y vías internas.

Finalizó el gobernador recordando los números de contacto con los organismos de prevención 911 y el 0800-PCMERIDA o 0800-7263743.

Vía entre Mérida y El Vigía

Fotos institucionales

 


Por: Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil