Eje Panamericano repite como zona más violenta de Trujillo en informe semestral del OVV

Los homicidios y coacciones se repiten con mayor frecuencia en este semestre 2021

Como estaba previsto este viernes 3 de septiembre se realizó la rueda de prensa del Observatorio de la Violencia en el estado Trujillo, a objeto de dar a conocer el informe semestral de violencia 2021 en el estado Trujillo.

La bienvenida a los medios estuvo cargo de la periodista  y miembro de dicha ONG, Layisse Cuenca. La presentación de esta información la ofreció el ingeniero agrícola, profesor de la ULA y Coordinador regional de este organismo. Johny Humbría

En primera instancia el expositor indicó que dicha información fue recopilada a través de los medios de comunicación regionales. Que al ser comparada con las del año pasado 2020 del OVV, los municipios Andrés Bello, La Ceiba, Bolívar, Miranda, Monte Carmelo y Sucre, ubicados en el eje panamericano, se mantienen como los seis (6) municipios más violentos del estado Trujillo.

En un segundo lote le seguían los municipios Pampán, Escuque, Motatán, Candelaria y Pampanito, seguidos por los municipios José Felipe Márquez Cañizales, Valera, Boconó, Trujillo y San Rafael de Carvajal, finalizando con el grupo de los municipios menos violentos del Estado, con Betijoque, Carache, Urdaneta y Juan Vicente Campo Elías.

Humbría informo que los secuestro, homicidios, coacciones se repiten con mayor frecuencia en este semestre 2021. Desglosando algunos datos manejados por OOV Trujillo destacando que  en la categoría de homicidios intencionales se dan 16 casos para un 43,18%, agresiones incluyendo lesiones graves y leves estas constituyen un 15,91% dándose 7 casos en la entidad trujillana, igual estimación se da en la categoría de la coacción con énfasis en la extorsión. Preciso que en términos generales de manera normal

los homicidios intencionales dan un promedio del 68%, y se mantiene el 27% de muertes ligadas a la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado.

Es  de llamar la atención a los organismo de estado ya que hay un leve incremento  en la categoría de los casos de infanticidio incidiendo en un 13%, asimismo las muertes autoinfrigidas (suicidios) cierran el semestre con 9 casos en el estado.

En cuanto la violencia de género esta se ha convertido en una característica alarmante del comportamiento ciudadano en el estado existiendo 10 casos registrados (incluye feminicidios, agresiones, violaciones,  maltrato físico y psicológico). Que representa un 33,33%, también se refleja en este informe que la violencia contra los niños y los jóvenes tiene un cierto repunte del 13,33%.

Algo a destacar en estas variantes de violencia es la autoinfligida con 9 casos para un 30%. Dejo entrever el coordinador de OVV Trujillo que la violencia sexual ha aumentado en el estado Trujillo. Al comparar las edades de la victimas acoto que estas se dan entre las edades de 0 a 4 años en niños  y mayores de 60 años de manera continúa.

 

Lugares de los delitos

Un dato nuevo  de este informe 2021 es la ocurrencia del delito es decir donde se sucede o ocurre arrojando según el estudio que existen 13 casos dados en el hogar de la victima por un total del 22%, espacios abiertos, centros comerciales arrojan una incidencia de una frecuencia 12 casos para un 20%.

Asimismo Humbría señaló que el tipo de armas utilizados se desmenuza en un 20% armas de fuego, 12%, objetos punzantes o cortantes  15%.

 

Municipios de alto riesgo

En este aspecto el coordinador del OVV-Trujillo especificó que estratificaron o zonificaron  la violencia del estado Trujillo en tres ejes: Eje panamericano que comprende los Municipios: Andrés Bello, La Ceiba Miranda Sucre Bolívar, Pampán Candelaria, Carache, Trujillo , Motatán, Monte Carmelo, Escuque. Que presentan un elevado nivel de violencia

Zona Media Alta  con bajos niveles de violencia San Rafael De Carvajal , Urdaneta, Rafael Rangel Boconó, Pampanito,  Juan Vicente Campo Elías ,José Felipe Márquez Cañizales  y Zona Metropolitana Valera  con medianos índices de violencia .

Es de destacar según el Observatorio de la violencia en el estado Trujillo el municipio Andrés Bello sigue siendo el más emblemático, representa en homicidios intencionales el 57% con nuevas formas violenta como es la exhibición de los cadáveres de las victimas descuartizados, como modo de amedrentamiento a productores de la zona, se caracteriza por el enfrentamiento entre bandas delictuales y control del territorio.

En suma se registran los delitos por zona como siguen: Eje Panamericano 15, Zona media 13,Zona media alta 7,Zona Metropolitana 9.

Según la motivaciones a delinquir el informe las categoriza en 43% Provecho ilícito, 20% Ajuste de cuentas, 20% violencia de género.

 

Conclusiones

Para concluir Hombría precisó que  durante el primer semestre del año 2021, se observa que la violencia delincuencial diversificó su manera de accionar. El ingreso a las viviendas de las víctimas y el asesinato de supuestos informantes, con la finalidad de amedrentar a las comunidades por haber denunciado a los grupos delictivos ante las autoridades; es uno de los aspectos más relevantes de los datos recolectados. Amén, que esto sucedió en los municipios Andrés Bello y La Ceiba, los cuales siguen presentando los niveles de pobreza más elevados del estado Trujillo de acuerdo con los datos publicados por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Andrés Bello, a través de los indicadores sociales de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) de los venezolanos, la cual presenta esos municipios con niveles de pobreza de un 99%, alcanzando una pobreza extrema de 63% y 69% respectivamente, motivado al control territorial que ostentan los grupos de delincuencia organizada, los cuales siguen limitando en esos municipio las actividades productivas y de libre tránsito.

La violencia intrafamiliar fue otro de los tipos de violencia, siendo el infanticidio lo más relevante.  La calidad de vida de los trujillanos incide en los diferentes  tipos de violencia ya que, por la inacción de los organismos de seguridad del estado, ésta no tiende mejorar.

Una de las sorpresa del estudio realizado por el OVV-Trujillo en su informe  del primer semestre del año 2021, fue el cambio de patrón detectado en el municipio Boconó, el cual es uno de los municipios que no registra hechos relevantes de violencia en la entidad trujillana. En esta ocasión ocupó el segundo lugar con el mayor número de delitos en la entidad trujillana y a pesar que ENCOVI lo presenta con niveles de pobreza que oscilan entre el 67% y 98%.  En términos generales se mantiene la tendencia del año 2020, donde los municipios pertenecientes al eje panamericano, encabezan los niveles de violencia en el estado Trujillo; siendo el provecho ilícito el que representa el mayor porcentaje de motivación de los hechos delictivos en la entidad trujillana, seguido por el ajuste de cuentas. Asimismo, se mantiene la tendencia de mayor violencia policial sobre la causada por la delincuencia.

 

Cuarentena genera violencia

Entre las observaciones producto del intercambio con los periodistas asistentes a la Rueda de prensa se noto que la Pandemia, puesta en práctica de la  cuarentena, semana radical y flexible ha determinado factores de violencia intrafamiliar, dignos de estudio por parte de los organismo del Estado.

 

_____________________________

Por: José Rojas

Jose.rojas@diariodelosandes.com

Gráficas: Alexander Viloria

Salir de la versión móvil