«La Democracia debe estar centrada en las personas, no en el ego de los políticos»
Agnes Binagwaho
La aparición del coronavirus 2 de Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARSCoV2) se ha enfrentado ante la necesidad de desarrollar herramientas terapéuticas y preventivas en el menor tiempo y con la mayor eficacia posible. Ante la falta de un tratamiento adecuado surge la vacuna como la mejor estrategia para limitar el avance de los contagios, así como disminuir la Morbilidad. Se han desarrollado diferentes formulaciones (más de 200, 44 de ellas ya en fase clínica) en tan poco tiempo, así como su producción.
La OMS al momento de dar su parecer respecto a la mejor vacuna sugirió un criterio mínimo de aceptación y que demuestre una eficacia de por lo menos el 50%. Todas las vacunas tienen diferente eficacia. Mediante ensayos clínicos aleatorios y controlados se obtiene la información en cuanto a la reducción de la enfermedad en individuos que fueron vacunados versus a quienes se les administró un placebo. Es importante evaluar la reducción de la infección, la severidad de la enfermedad y la duración de la inefectividad. Son estudios controlados.
Es importante aplacar los síntomas en los enfermos, más aun lo es cuánto protegen contra las formas graves; disminuyendo hospitalizaciones y muertes, sobre todo cuando el Sistema de Salud, está colapsado como el nuestro. Con la aparición de nuevas Variantes que tienen mayor poder de infectación y aumento de la Letalidad; por lo que aun no está claro la eficacia de la(s( vacuna(s). Hasta ahora con un grado de seguridad de más del 90%. países como Israel e Islandia, han controlado la pandemia, han logrado la meta del 70% en vacunación de sus habitantes. Venezuela está de último en los países latinoamericanos en vacunación, mientras Chile ha vacunado al 66%, USA 61%, estos datos para el 23 de abril 2021.
Es importante informar que en el HCV Dr. PEC, han vacunado al personal Sanitario activo, no así a aquellos que laboramos en dicho centro hospitalario por más de 30 años, no recibimos la vacuna por no estar en la data. Los jubilados que tenemos la Resolución de Jubilación, dependemos del Nivel Central del Ministerio de Salud y no tenemos nada que buscar en el estado Trujillo, lo que nos indica que no recibiremos la tan «ansiada» vacuna.
Venezuela ha recibido una dosis de la SpunitkV que ha sido utilizada en las altas esferas políticas y unos que otro poblador que disponga de un tal carnet. Hasta ahora no se ha oído hablar de una «Campaña de Vacunación». El Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud (si es que existe) no ha programado algo parecido, pero,… Comentarios van y vienen, algunos dicen que van aplicar el experimento de la Abdala y Soberana 2, no son vacunas, por lo tanto se desconoce su efectividad, aun están en fase 2 y utilizan una tecnología antigua y no para el covid19. Los ensayos deben ser controlados, aleatorios y a doble ciego. Deben utilizar el Método Científico. Mientras tanto seamos estrictos con las Medidas Sanitarias ya conocidas.
Fuente: Valoración Inmunológica de las vacunas OMS. Reporte Epidemiológico
Médico Epidemiólogo
Romanera2000@hotmail.com