‘EFECTO COOLIDGE’ Y  ‘EFECTO MAE WEST’ | Por: Ernesto Rodríguez

 

 

Ernesto Rodríguez (ernestorodri49@gmail.com)

 

En la biología de la sexualidad humana son muy conocidos el llamado ‘Efecto Coolidge’ y ‘Efecto Mae West’.

Veamos su origen. Calvin Coolidge (1872-1933) fue Presidente de los Estados Unidos entre los años 1923 y 1929, y tenía fama de ser muy taciturno. Según una anécdota, en una ocasión visitó con su esposa una granja avícola. El granjero fue con la Primera Dama para ver un corral y vieron un gallo que copulaba con una gallina. La Primera Dama le preguntó al granjero: “¿Cuántas veces al día puede copular ese gallo?”. El granjero le respondió: “Docenas de veces”. Entonces ella le dijo: “Vaya y dígaselo al Presidente”. Efectivamente, el granjero fue donde estaba el Presidente y le dijo que por instrucciones de la Primera Dama, le informaba que un gallo puede copular docenas de veces en un día. Entonces el Presidente Coolidge le preguntó al granjero: “¿Con la misma gallina?”. El granjero le respondió que no era con una misma gallina sino con muchas gallinas distintas. Entonces el Presidente le dijo al granjero: “Vaya y dígaselo a la Primera Dama”.

En general, está muy bien estudiado en muchas especies de animales que cuando los machos tienen mayor diversidad de hembras, entonces se estimula su actividad de copulación. Asimismo, los estudios y las evidencias indican que los hombres tienen una mayor tendencia que las mujeres a buscar nuevas parejas. Es decir, es más frecuente que los hombres busquen aventuras sexuales con mujeres distintas a la esposa, que el caso inverso: Que las mujeres busquen aventuras sexuales con hombres distintos al esposo. Inclusive eso ocurre también en los casos de homosexualidad masculina y femenina. Así, las parejas de lesbianas tienden a ser más duraderas y estables que las parejas de hombres homosexuales.

Por otro lado, algunos autores señalan que en el caso de las mujeres también puede darse el ‘Efecto Mae West’. El nombre deriva de una famosa actriz neoyorkina llamada Mae West (1893-1980), que participó en películas como: ‘Noche tras noche’ (1932) y en comedias en las cuales el tema central era su voluptuosidad sexual con diversos hombres. Esas películas y comedias fueron objeto de fuertes críticas y ella se convirtió en un símbolo de una mujer con una vida sexual intensa y variada. Entonces, según diversos autores, en algunos casos las mujeres pueden buscar la variación sexual para lograr una mayor satisfacción y desempeño sexuales. No obstante, ya dijimos que el ‘Efecto Mae West’ es menos frecuente que el ‘Efecto Coolidge’, aunque la razón quizás estribe en factores culturales y sociales, como por ejemplo la represión de la sexualidad de la mujer. En efecto, en artículos anteriores como: ‘La Mujer ha sido reprimida en su sexualidad’ que publiqué en este diario en fecha 20/01/2021, vimos abundantes referencias sobre la represión sexual que ha sufrido la mujer.

En fin, tanto el ‘Efecto Coolidge’ como el ‘Efecto Mae West’ representan una seria amenaza para la estabilidad de la pareja monogámica en la sociedad y el problema no es de fácil solución (NOTA).

 

NOTA: Sobre el ‘Efecto Coolidge’ y el ‘Efecto Mae West’ véanse Pags. 189-191 en Paul Ehrlich (2000) ‘Human Natures, Genes, Cultures and the Human Prospect’. Island Press, Washington. También  Pags. 95-96 en Stefan Klein (2002) ‘The Science of Happiness’ Marlowe and Company . New York..

Salir de la versión móvil