El procedimiento forma parte de una serie de acciones que en los últimos días han sido desplegados por los policías en diversos sectores del estado Táchira y que llevo a la captura de ciudadanos solicitados, recuperación de vehículos y otros casos que fueron colocados a órdenes del Ministerio Público
Un motorizado que presuntamente era trasladado como secuestrado por un sujeto armado de pistola, fue rescatado por efectivos de la policía del estado Táchira, en procedimiento practicado el pasado fin de semana en la fronteriza localidad de Ureña, y en momentos que el supuesto secuestrador, que logró escapar, disparo su arma, contra la comisión policial.
La información fue suministrada por el general de División José Esteban Noguera Silva, director de la policía estadal, al hacer referencia a procedimientos desarrollados durante las últimas horas en diferentes puntos del Táchira y que comprende la captura de personas solicitadas y la recuperación de vehículos, solicitados por hurto y robo.
Presunto secuestro
Dijo el informante que el primero de estos procedimientos ocurrió en la avenida Intercomunal Simón Bolívar de la fronteriza población de Ureña, donde funcionarios que desarrollaban labores de patrullaje, observaron a dos hombres que se desplazaban en motocicleta y tras advertir movimientos extraños por parte de su conductor, procedieron a impartirle la voz de alto, que no fue acatada de inmediato, puesto que el conductor acelero y el parrillero disparo contra la comisión policial con la pistola que portaba.
Esto dio origen a una persecución que se prolongó hasta unas cuadras a adelante, donde el “parrillero” se bajó de la máquina y corrió hasta zona boscosa, desde donde continúo disparando a fin de cubrir su fuga. Los funcionarios, aprehendieron al motorizado, que alegó ser víctima de un secuestro y dijo que el pistolero lo trasladaba hacia el área de frontera, bajo amenaza de muerte, apuntándole con una pistola.
Comentó el jefe policial, que la motocicleta, Vera, modelo Socialista, placas AB7U62P, fue retenida debido a que el conductor no presento documentos de propiedad. El caso está bajo investigación a fin de clarificar estos hechos, sobre los cuales no se revelarán detalles, hasta no tener un panorama más claro sobre lo que estaba ocurriendo.
Vehículos recuperados
Otro de aspectos sobre estos procedimientos está relacionados con la recuperación de varios vehículos que aparecían como solicitados por robo o por hurto, entre los cuales se encuentra un camión tipo cava, marca Chevrolet, modelo NPR, identificado con las placas AB4CX3A, que fue “piratas de carretera”, que lo interceptaron en la autopista cerca de La Fría.
El vehículo que transportaba artículos de confitería de la empresa Dinka, entre ellos galletas y pepitos, fue encontrado abandonado y sin la mercancía, en una trocha de San Félix, municipio Ayacucho. Fue entregado al Ministerio Publico.
Bajo el túnel de retorno ubicado bajo la autopista, en la entrada a Táriba, a la altura del barrio El Lago, funcionarios de Politáchira encontraron, abandonado, un automóvil Chevy, modelo Orinoco, color blanco, con placas de alquiler 04AA90N, que según versión de su propietario fue hurtado la madrugada del lunes en la zona de Patiecitos, donde tiene residencia
Una camioneta Cheyenne, color blanco, placas A85DG6K, propiedad del ciudadano José Ramírez V, fue recuperada en la zona de Palo Gordo, municipio Cárdenas. Este vehículo había sido hurtado horas antes en el sector de Machirí, según la denuncia presentada ante las autoridades.
En la vía principal de Palo Gordo, municipio Cárdenas fue recuperada una camioneta Cheyenne, color blanco, con matrícula A85DG6K, la cual, según denuncia presentada por su propietario, fue hurtada en horas de la madrugada de este lunes, en el sector de Patiecitos, via a Palmira.
Tres motocicletas también fueron recuperadas por funcionarios de la policía estadal, la primera de ellas en el sector El Diamante en la via a Bramón. Se trata de una Bera, modelo Socialista, color azul, placas A0O182A, que desde el 18 de octubre del presente año, aparecía solicitada por la sub delegación del Cicpc de Rubio, por el delito de Robo.
En el sector Santo Domingo, via a La Grita, municipio Jáuregui, se reportó como recuperada una motocicleta marca Keeway TX-200, color negro, placas AD5C73C, que estaba siendo solicitada por la sub delegación del Cicpc en Socopó, estado Barinas.
La tercera moto recuperada aparecía en el registro policial como solicitada por el Cicpc de La Fría y se trata de una Bera Socialista, modelo EN125, roja, placas AG05064, que los oficiales del centro de Coordinación policial de Coloncito recuperaron en la calle 5 entre carreras 3 y 4, cerca del banco Mercantil de esa localidad.
Aprehendidos
Por estar solicitado desde el 16 de julio del 2007, por el Juzgado II de Control extensión San Antonio del Táchira, por el delito de violencia contra la mujer, fue aprehendido el ciudadano J. J. Cruzado Jaimes, de nacionalidad venezolana y 59 años de edad.
El procedimiento fue practicado cerca de la cancha deportiva de Ureña y el ciudadano colocado de inmediato a las órdenes del tribunal que lo requería.
Pedro O. de 45 años, fue detenido en la via principal de La Grita, una vez que se comprobó, mediante cheque al registro Siipol, que estaba siendo requerido y tenía orden de captura por los delitos de Violencia Física, acoso y hostigamiento.
En Seboruco, sector Las Tablas, apresaron al ciudadano Hugo B, de 48 años de edad, pues tenía una solicitado por el Cicpc de Valencia, estado Carabobo, de fecha 11 de marzo de 1999 por los delitos de hurto genérico y hurto calificado. También estaba requerido por el Juzgado V de Primera Instancia en lo Penal del estado Carabobo.
En Coloncito, municipio Panamericano fue detenido por amenaza de muerte, lesiones perdónales y porte ilícito de arma de fuego, un comerciante de nombre L. A. Cárdenas Rivera de 31 años de edad. Funcionarios que desarrollaban labores de patrullaje y vigilancia por la calle 13 con carrera 6 del barrio Bolívar, fueron abordados por una ciudadana, que denunció agresión contra su hijo, a quien un hombre estaba amenazando con arma de fuego y, además, con el cañón de la misma, le había asestado un golpe en la cabeza.
Los uniformados se trasladaron de inmediato al lugar señalado por la denunciante y, se encontraron con el sospecho, que intento escapar. En su poder tenía una pistola Pietro Beretta, que le fue confiscada como evidencia.
Hechos frustrados
Para finalizar el general José Noguera Silva, se refirió a dos casos casos resaltantes. En operación conjunta con el Cicpc, en el sector conocido como Los Tigrillos Alto Moros, parte alta, vía hacia el tanque de agua de Palotal, Municipio Bolívar, se logró la aprehensión de un adolescente de 17 años y un sujeto de 26, identificado como P. Ortiz, en momentos que supuestamente cometían hurto en una residencia del sector.
Las autoridades llegaron al lugar alertados por miembros de la comunidad y en la parte posterior de la vivienda localizaron algunos objetos que le sacados de la misma, por lo que se procedió a la recuperación de los mismos y la colocación del caso, a ordenes de la Fiscalía XXV del Ministerio Público, con sede en San Antonio del Táchira.
El otro procedimiento tuvo como escenario una de las trochas ubicadas en el sector Bolivariano, en Ureña, donde los uniformados observaron a un hombre desplazarse con una gran caja de cartón, de manera que le impartieron la voz de alto, El sospechoso abandono la caja y corrió hasta zona boscosa, intentando llegar hasta el lado colombiano, pero fue detenido antes.
Se le acusa de presunto contrabando de extracción, ya que se encontró varias repuestos y partes para vehículos, entre ellos 15 piezas para reparar para cajas hidráulicas de velocidades, correas de tiempo, 50 juegos de cables para bujías, de los cuales no presenta facturas sobre su procedencia.