Nueva York, 25 ago (EFE).- Representantes de Gobierno de Estados Unidos, Colombia y Panamá se reunirán este domingo y mañana lunes en Cartagena de Indias (Colombia) para tratar sobre migración irregular y crimen organizado transnacional.
Según informó el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. en una nota, su secretario, Alejandro Mayorkas, celebrará un encuentro trilateral con el ministro de Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, y su homólogo panameño, Javier Eduardo Martínez-Acha.
Los contactos se centrarán en la «colaboración en intereses compartidos, particularmente la inmigración irregular y la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales en el espíritu de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección», agrega.
La trilateral se produce tras entrar en funcionamiento el acuerdo de Panamá y EE.UU. del 1 de julio para deportar o repatriar a los migrantes que atraviesen el Darién -la selva fronteriza con Colombia usada como ruta migratoria para llegar a Norteamérica- en vuelos financiados por EE.UU.
Según indicó a principios de mes el presidente panameño, José Raúl Mulino, los vuelos de retorno de migrantes llegados a Panamá tras atravesar la selva del Darién serán hacia Colombia, como país fronterizo y desde donde entran; el primer vuelo salió el 20 de agosto.
De acuerdo con datos de Panamá, 216.000 migrantes, la mayoría venezolanos, han atravesado el Darién este año y en 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, por lo que el país ha cercado casi 5 kilómetros de perímetro con vallas de alambre con púas para desincentivar el paso.
La Declaración de Los Ángeles fue suscrita por 21 países en junio del 2022 para reconocer los derechos de las personas que transitan por el continente en busca de mejores oportunidades.