Washington, 5 jun (EFE).- Estados Unidos felicitó este miércoles al primer ministro de la India, Narendra Modi, por su victoria en las elecciones generales de su país y expresó su voluntad de estrechar la relación con el próximo Gobierno indio.
El partido nacionalista hindú de Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP), obtuvo en las elecciones generales unos resultados más modestos de los esperados, pero el primer ministro consiguió asegurar el respaldo de sus socios de coalición para permanecer en el poder para un tercer mandato.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, emitió un comunicado en el que felicitó a Modi y a la coalición oficialista Alianza Democrática Nacional (NDA) en las elecciones de la Lok Sabha, nombre de la Cámara Baja del Parlamento indio.
Miller subrayó que estas elecciones en la India, el país más poblado del mundo, fueron «el mayor ejercicio democrático de la historia de la humanidad», en la que unos 650 millones de personas votaron durante las seis semanas que duraron los comicios.
«Esperamos continuar impulsando nuestra asociación con el Gobierno indio para promover la prosperidad y la innovación, abordar la crisis climática y garantizar una región del Indopacífico libre», expresó el portavoz de la diplomacia estadounidense.
A pesar de las preocupaciones en Washington por el aumento de la discriminación del nacionalismo hindú contra la minoría musulmana de la India, la Administración de Joe Biden ha buscado estrechar la relación con Modi para contrarrestar la influencia de China en Asia.
El primer ministro indio fue invitado por Biden a una visita de Estado a la Casa Blanca en 2023, un honor reservado para los más altos aliados de Estados Unidos.
.