Edward León y Grendy Durán acumularon un título más a sus trayectorias de ganadores de la competencia Festival Náutico que en su edición 2020 se disputó este domingo 23 de febrero en las turbulentas aguas del río Doradas sobre una distancia de 14 kilómetros y el respaldo mayoritario de la comunidad, comerciantes y entes oficiales del municipio Fernández Feo.
“Esto es una tradición que no se debe dejar acabar”, manifestó el campeón masculino Edward León tras culminar el recorrido, al que calificó como fuerte por la calidad de los corredores que se preparan para llevarse el premio mayor que este año estuvo tasado en pesos colombianos, la moneda de intercambio única permitida en este territorio del estado Táchira.
Para Grendy Durán, la campeona femenina del 2014 y 2015 y ahora el 2020 resultó toda una aventura de cálculos y técnicas desplazarse por los rápidos que da la corriente del Doradas“. Agradeció a sus patrocinantes y al comité organizador del festival por permitirles proyectar el municipio, a través de una competencia que, como ellos lo dicen, ya forma parte del acervo cultural de Fernández Feo.
FUNDACIÓN FESTIVAL NÁUTICO GRAN MOVILIZADOR
La fundación Festival Náutico Río Doradas es la responsable de este evento que moviliza en los días de carnaval a más de 4000 personas, la mayoría procedente del sur del estado.
La tradición empieza por tocar las puertas del comercio de El Piñal y las fuerzas vivas de esta región que siempre se han mostrado dispuestas a colaborar con la fundación. Es una simbiosis que se establece como compromiso para lograr el producto final.
Pero la preocupación porque todo funcione corre a cargo de Oscar Celis quien se echa sobre sus hombros los detalles de recorrido, premiación, seguridad, sonido y todos los aspectos técnicos de la competencia. “Tiene que haber competencia para que se produzca la asistencia masiva de público”, manifestó el presidente de la Fundación, Oscar Celis.
El festival se ha venido acondicionando y la aspiración de sus organizadores es que alcance un revuelo nacional que permita convocar la participación de “tripeadores” de otros estados y de otros países.