• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
martes, 30 septiembre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

«Educación, guerra, y paz» | Por: Frank Bracho

por Redacción Web
09/09/2025
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

-Frank Bracho /8S del 2025

«Moral y Luces Son Nuestras Primeras Necesidades» -Simón Bolívar La más reciente ‘Trumpada’ es la institucionalización de un gran «Ministerio de Guerra» Pero cabe preguntarse: ¿ Es que, y a pesar de nuestro gran largo propio agobio, ya no tenemos suficientes conflictos y guerras, en todo el actual Mundo ? («las encarnizadas guerras humanas» por doquier, la sin par inmisericorde «gran guerra contra la vital Natura (que es como si nos la hiciéramos a nosotros mismos l), la «guerra contra las drogas» (que no podrá ‘ganarse’ nunca, si no encaramos al mismo tiempo a ‘la civilización global adictiva’ -de la e cual ella se genera (…) la «guerra contra el terrorismo» (idem …) y un largo etc. ‘Quien se sienta plenamente libre de pecado, que tire la primera piedra’). Por todo ello, Gandhi decía que: «Puesto que ya hay suficiente violencia en las calles, en lo que había que concentrarse en las escuelas era en «la educación para la construcción de la No Violencia y la Paz» Y, mas que «educar», en «la Reeducación» (…) Para el Rescate de los Valores perdidos de una Vuelta a la Esencia (…) -Que Todos Anhelamos – En una Paz con Verdad, no solo para con «el prójimo», sino también con todos «los otros» – que también son ‘nuestros hermanos’ – Como decía San Francisco de Asís…Bajo un Mismo Creador…. y Nuestra propia Natura -‘Libro Abierto del Mismo’ -Que nos define con vitales Preceptos como el de «La Unidad en la legítima diversidad» Y de allí el encabezador llamado de Bolívar al principio de esta pieza.

Y de allí el, por excelencia saludo preferido, de Jesús Resucitado, de ir por doquier saludando con: «Shalom, Paz y pura Paz» «Educar ó Reeducar, pues, primero que todo , persuasiva y MASIVAMENTE, por una Paz Preventiva y Constructiva » Y, ‘sin asumir la ya existente ‘decadente cultura de guerra humana’ -a la cual hay más bien que execrar – …Por tratarse de una mal llamada ‘civilización global de múltiples adicciones y mal-sanas dependencias’ -que uno mismo ‘representa’ – Y de la cual, suficiente ya tenemos – La muy vieja disputa sobre la relevancia entre ‘la Civilización Pacifista de Gandhi’ y la guerrerista inicial – en la cual cifró esperanza el mismo Bolívar -y de la cual, él mismo ‘se dió cuenta’ en sus últimos tiempos pre-fallecimiento en Santa Marta… Así Ello lo ilustra – (Ver nuestro comparativo art. entre Gandhi y Bolívar en la Web -).

¿Habrá honestos y sensatos que tengan el valor de ‘aconsejar’ a los referidos ‘magnates desgobernantes’ de Hoy -y a todos sus ‘suicidas pares’ o ‘afiebrados cabeza- caliente bandidos’ -«No se puede dejar de ‘llamar al pan, pan, y al vino, vino» … y ‘tratarlos como tal» – (Ver nuestro art. sobre todos «Los enfermos que nos han desgobernado» en la Web -) Pero, en relación al ‘falaz actual mero enfoque guerrerista’, Se trata en definitiva de una noción suicida para Todos. Mas arrogante altisonante ‘guerra’ solo puede traer ‘más interminable guerra’ …Y aun ‘las posibles ‘victorias’ de las mismas, deben ser tratadas ‘con ritos funerarios’ -Según decían los ancestrales taoistas chinos….»Por toda la masacre y el traumático resentimiento recurrente explosivo qué las mismas dejaban en todos sus participantes» – De lo que se trata es de guiarse más bien por el Consensual Orden Natural Divino …. Y ver ‘la Complementaridad’ – que no ‘confrontacionista a ultranza competitividad’ – de las ‘inherentes legitimas diversas opiniones’ , bajo «el prisma de la Gran Unidad Compartida» -A lo interior, y lo exterior – Hay en verdad ‘formas mucho más eficaces, sensatas, sabias, y perdurables ‘ de hacer las cosas – A fin de ‘ser parte de la solución, y no de la complicación – ….De ‘los Grandes Holisticos Retos comunes’ – «Dar Lo Mejor de Cada Uno, y dejar en Manos de Lo Divino Todo el resto, ha de ser – Hoy y Siempre- nuestra Divisa -..Con Entrega, Fe y Esperanza – Amanecerá y veremos –

 

 

Lea también

¡MIS VERICUETOS!  | Por Luis Aranguren Rivas

MIS VERICUETOS | ¡EL DISCURSO DE DONALD TRUMP! | Por: Luis Aranguren Rivas 

29/09/2025
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

OCTUBRE ESPIRITUAL | Por: Francisco González Cruz

29/09/2025
¿CÓMO LLEGÓ FIDEL CASTRO AL PODER? (VI y última) | Por: Luis Hernández Contreras

Memoria Cultural | “Los Desafíos del Presente” La Tierra del Vals (II)

29/09/2025
Capital Social | Análisis de la realidad social en el marco de las experiencias vividas

Capital Social | El enfoque sistémico-comunicacional en la sociología del siglo XXI | Por: José María Rodríguez

29/09/2025

 

 

Siguiente
Sistema de orquestas y coros de Venezuela llama a inscripción 

Sistema de orquestas y coros de Venezuela llama a inscripción 

Publicidad

Última hora

Falleció el futbolista y dirigente pampanense Arturo París Villegas

Estos son los 20 puntos del plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza

Netanyahu aceptó el plan de paz de Trump para Gaza, que deja abierta la creación de un Estado palestino

Maduro firma decreto de conmoción externa ante «amenazas» de EE UU

Celebran mes de la Biblia con Sesión Especial en Pampán

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales