Caracas, 15 jul (EFE).- El candidato a la Presidencia de Venezuela Luis Eduardo Martínez, que se define como opositor, dijo este lunes que las elecciones del próximo 28 de julio son la única vía para que se de un cambio político en el país, para lo que instó a evitar la abstención.
«Hay que votar, ya basta de la cultura de la abstención, hay que derrotar la abstención, tenemos que hacer de la vía electoral la única posible para que Venezuela cambie y, reitero, cambie en paz», dijo el candidato en un vídeo publicado en la red social X.
Asimismo, señaló que la «gran mayoría» de los venezolanos quiere que se de un «cambio en paz, un cambio electoral».
La oposición venezolana agrupada en la mayor coalición, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha concentrado toda su fuerza en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, una carrera a la que vuelve luego de una década alejada de las urnas en una elección del mismo tipo, aún con críticas al Consejo Nacional Electoral (CNE).
En octubre pasado, la PUD llevó a cabo unas primarias presidenciales en los que salió ganadora María Corina Machado, quien se encuentra inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036, por lo que no se pudo postular como candidata.
Ante este escenario, la oposición escogió a la historiadora Corina Yoris como la suplente de Machado, pero tampoco podrá competir al ser bloqueada por el CNE, que, a la fecha, no ha dado explicaciones de dicho impedimento.
El exembajador Edmundo González Urrutia fue la segunda opción de la PUD, inscrito en principio como un candidato provisional y confirmado posteriormente, y ahora líder en las encuestas tradicionales, frente a los otros nueve aspirantes a la Presidencia, entre ellos el presidente Nicolás Maduro.