El líder opositor Edmundo González Urrutia descartó esta semana que planee juramentarse como presidente el 10 de enero fuera de Venezuela y conformar un gobierno en el exilio.
Durante una entrevista con la periodista Idania Chirinos para NTN24, González afirmó que su «juramentación será en los términos de la Constitución, en Venezuela, ante los órganos legislativos que son los que están aprobados para hacer esa juramentación».
Al ser consultado sobre cómo volverá al país en enero, dijo que tiene un plan, pero no lo hará público ante las amenazas del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, quien aseguró que están listos para arrestarlo si regresa.
«Esos planes no se revelan, porque ya me dijeron que tenían una comitiva esperándome», afirmó.
Estados Unidos reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo
Estados Unidos reconoció el martes por primera vez en público al abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio.
«El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en redes sociales.
González Urrutia agradeció a Washington por la medida y sostuvo que es un apoyo a los venezolanos.
«Agradecemos profundamente el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos. Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio», escribió González Urrutia en su cuenta de X.
.