Edicta Hernández la hija de María del Carmen Hernández nació el 22 de mayo del año 1941 en el poblado de La Cejita. Su infancia la vivió en un hogar donde predominaban los valores morales y espirituales por sobre lo material
Cursó estudios desde 1ero hasta 6to grado en la escuela situada en la localidad del mismo nombre donde vio luz por vez primera. Corría el año de 1958, lapso donde su progenitora hace maletas para reasentarse en el sector rural de Santa Elena ámbito espacial perteneciente al poblado de Santa Isabel, localidad adscrita al municipio foráneo Miranda del Distrito Betijoque franja limítrofe entre los estados Zulia y Trujillo.
Era democrática
El 23 de enero de 1958, Edicta Hernández fue testigo presencial en su comunidad de la caída de la dictadura implantada por Marcos Pérez Jiménez. Escenario que dio paso al establecimiento de un gobierno provisional conducido por el Contraalmirante Wolfang Larrazábal, quien junto a los demás componentes de la junta cívico militar organizaron e impulsaron la convocatoria de elecciones generales, libres, secretas, transparentes. Estas votaciones se cumplieron en diciembre del mismo año, con un resultado favorable a la candidatura de Rómulo Betancourt quien obtuvo la victoria con 1.284 sufragios, el 49.18% de los votos emitidos. Este resultado lo convirtió en Presidente de la República, magistratura que asumió el 9 de febrero de 1959.
Su gobierno se caracterizó por la consolidación de un proyecto económico, político y social en acuerdo con todos los sectores del país, el restablecimiento de un modelo político de corte democrático-representativo y la ejecución de una serie de innovaciones entre otras la promulgación de la reforma agraria. La creación de la corporación venezolana de petróleo y la Opep, la implementación de un modelo educativo abierto, amplio, crítico, pero no colorizado, ni ideologizado por planteamientos y doctrinas de un determinado partido político. Sentando de esta forma las bases para elevar constantemente el sistema educativo nacional al cubrir, el 90% de la población infantil y la tercera parte de la población nacional. Logro alcanzado en los años de 1970 cuando finaliza la creación de más de 3.000 escuelas y 200 liceos.
La maestra Edicta
A esa fecha ya Edicta Hernández había cumplido la mayoría de edad y ante un llamado masivo hecho por el gobierno nacional a los jóvenes y adultos con educación primaria autenticada, a que se incorporen como maestros al modelo educativo previsto a realizar. A tal efecto cumpliendo con la documentación requerida en mano se traslada hasta la dirección de educación del estado, entrega los mismos y de inmediato se integra al taller de inducción instituido, diseñado e impartido por este ente educativo en la preparación inicial de este nuevo personal docente, aprobando satisfactoriamente el mismo. Luego de esto se traslada a Santa Elena sitio que le es asignado para dispensar clases de 1ero y 2do grado a la población infantil y juvenil del lugar antes mencionado, estrenando esa instalación educativa. Allí permanece en forma ininterrumpida por espacio de 6 años hasta que por órdenes superiores es movida a la escuela de Santa Polonia via La Ceiba donde continúa con su tarea formadora de juventudes por un año hasta que voluntariamente renuncia a la docencia formal.
Vuelta a la Patria
Ya desincorporada del sistema educativo donde entre otros conocimientos aprendió la construcción y puesta en producción del huerto familiar y la técnica del dibujo a creyón sobre totumas, en 1966 retorna a La Cejita. Pasadas unas fechas, en una ceremonia que se desarrolló en la prefectura de Carvajal contrae matrimonio con el joven Lorenzo Gomes. Juntos procrean una numerosa familia compuesta por 7 hembras y 7 varones. Todos hombres y mujeres identificados con el trabajo creativo y productor que la patria requiere.
Hacia los 350 años de la fundación de Carvajal