Wendy Molero. La caída en un 70 por ciento de la producción agrícola en el estado y los diversos problemas que deben enfrentar los agroproductores para seguir trabajando la tierra, con la que garantizan su sustento, ha llevado a Edgar Márquez, candidato a la gobernación de Mérida por la Alianza Democrática, a priorizar este sector en lo que sería su plan de gobierno.
Así lo expresó el candidato y actual alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, en entrevista a Diario de Los Andes, al pronunciarse sobre la situación que atraviesan los productores agrícolas y pecuarios del estado.
Cuestionó el abandono al que ha sido sometido el campo en esta región andina, situación que se generaliza en el país, a pesar de ser Mérida un estado rural.
“Este sector está extremadamente abandonado, prácticamente no se le ha hecho mantenimiento a las vías agrícolas, la falta de asistencia técnica es una realidad y es un sentimiento entre los productores; a eso le añadimos la escasez de combustible, los precios en los productos que pocas veces beneficia al productor y los ha llevado a trabajar a pérdida”, dijo Márquez quien aseguró conocer de cerca la problemática tras recorrer la geografía del estado.
Para rescatar y beneficiar a los productores del campo, todos deben trabajar unidos; por ello –aseveró- los proyectos que llevaría a cabo en caso de resultar el electo gobernador el próximo 21 de noviembre han sido analizados, discutidos y aprobados de manera conjunta con los afectados.
Esas ideas que han surgido y que pueden materializarse, señaló Márquez, están relacionadas con la firma de alianzas estratégicas con la empresa privada y la organización de los productores, tema en el que ya están trabajando. “Todas las propuestas han nacido de las necesidades que enfrentan los productores, han sido ellos mismos quienes han hecho los planteamientos”.
Otro punto importante relacionado con la vialidad, es la gran cantidad de maquinaria abandonada que hay, la cual puede recuperarse y poner operativa en pro de los productores y del estado en general.
“Este trabajo puede hacerse de manera mancomunada con las alcaldías; la idea es poner esa maquinaria al servicio de los productores, quienes también están dispuestos a aportar un granito de arena para hacer la carga más liviana al estado, ellos no van a resolver los problemas del estado pero pueden ayudar”, dijo.
Deben estar representados en el Clebm
Al ser consultado Edgar Márquez sobre la posibilidad que el movimiento agrario del estado Mérida tenga un representante en el Consejo Legislativo en este nuevo proceso electoral, dijo que ese planteamiento ya fue hecho en Caracas.
“Ante la importancia que reviste el tener representantes genuinos a quienes realmente les duela el sector, he planteado en Caracas esta posibilidad, así como también un representante de los gremios porque en definitiva es la gente que tiene liderazgo en las comunidades, además la experiencia y la experticia para conformar un equipo de trabajo”, precisó.
Explicó que nombres como el de Carlos Pernía, quien es dirigente nacional de Acción Democrática y representante del movimiento agrario en el estado Mérida desde hace muchos años, así como José Méndez, dirigente del sector en los Pueblos del Sur, entre otros nombres, han sido propuestos.
Insistió Edgar Márquez en decir que aunque la situación económica de la gobernación y las alcaldías es bien complicada, por eso no va a dejar de trabajar.
“Una de las tareas nuestras es unir a Mérida, a todas las fuerzas vivas, a todas las instituciones, no solo unirlas para ganar sino unirlas para gobernar, y todos nos vamos a sumar para hacer un plan de desarrollo para el estado que involucre a los profesionales de todos los sectores”, dijo para finalizar.