Edgar Bustamente: Barinas plantea nuevos escenarios políticos

Edgar Bustamante

 

José Rojas/DLA.-  A juicio del Politólogo Edgar Bustamante, lo ocurrido en las elecciones de Barinas el 9 de Enero deja varias lecturas y enseñanzas a la oposición.

La primera, es que demuestra que cuando se trabaja en equipo con una unidad de propósito se logran los objetivos propuestos, tal y cual como lo dijo el escritor Publio Syrius “Donde existe unidad, siempre existe victoria”. Por ello, es el momento para reconocer los errores, aprender de ellos y cambiar de actitud política para bien. En esta dirección, aunque siendo ya un hecho consumado, cabe preguntarnos que hubiera pasado si ésta misma unidad de propósito que reclamaba a sus dirigentes oposicionistas un pueblo ansioso, ávido de cambios pero que se quedó solo como una voz en el desierto, que tal si esta unión se hubiese consolidado el 21 de Noviembre en todo el país y muy particularmente en nuestro Estado Trujillo y que todo un pueblo motivado hubiese  salido a votar unido.

Esta conlleva a una segunda lectura, queda claro que se logra vencer la abstención de manera abrumadora, la abstención se vence porque el pueblo descontento rechazó la política que prevalecía en ese Estado y éste  fue escuchado en su clamor popular y en su justo reclamo por una dirigencia opositora unida y congruente. Ese mismo pueblo reaccionó con la  madurez de aquel ciudadano que no permitió que la división interna fuera el arma que acabara con sus aspiraciones. En ese sentido, el pueblo de Barinas elevó su voz y votó.

Según Bustamante, con el triunfo de la oposición democrática, en Barinas  se abren muchas opciones políticas; es el momento racional de la política, del discurso pero también de la acción, es el momento de asumir una actitud incluyente junto con la práctica misma que esté lleno de esperanza y optimismo, lejos del liderazgo mediocre sectario.

Nuevos Escenarios

Se podría decir que con este evento reciente a nivel político-electoral cuya percepción es positiva se abre paso a un escenario político con una nueva oportunidad para el sector opositor que si la llevamos en perspectiva debería conducir a la integración de las fuerzas política opositoras, construyendo nuevas narrativas y haciendo énfasis a los partidos políticos para que escuchen y atiendan la voz y el deseo de participar de los ciudadanos. “Hay que abrir las puertas a todas esas personas que tienen ascendencia en la base”, siendo coherentes en la organización, estrategia sana  y política racional más que emocional, presentando una oferta creíble, un proyecto viable.

Finalmente queda comprobado que la ruta electoral es el camino y que con votos si se pueden producir cambios y que los políticos deben entender que el trabajo en ese sentido debe hacerse en suelo venezolano.

 

 

Salir de la versión móvil