Edgar Barreto, director de Política de la Gobernación del Estado Trujillo, manifestó que el Plan de Recuperación Económica, implementado por el presidente Nicolás Maduro a partir del 20 de agosto, indudablemente ha tenido un impacto positivo en el pueblo venezolano, incluyendo el plano internacional a pesar de la llamada “guerra económica”.
En relación a los precios acordados de los productos de primer necesidad y la reconversión, el también dirigente del Psuv señaló que de igual manera han generado un alto impacto, a pesar de que algunos factores oligárquicos desde Fedecámaras han pretendido sabotear las medidas que adelanta el Ejecutivo nacional.
“Desde el Gobierno en todas sus instancias seguimos en la calle ejecutando la Operación Comercio Abierto, invitando a los empresarios y comerciantes para que cumplan los acuerdos y de esta manera evitar las sanciones, cierres de negocios o detenciones”, compartió el funcionario, quien además acotó que el Gobierno no va a permitir que se violen los acuerdos.
– Sin embargo lo que se ve en la calle es que producto que regulan es un producto que desaparece del mercado ¿Cómo van a evitar eso?
“Ese es el juego que pretenden hacer, pero nosotros vamos a desbloquear esa estrategia maligna que conlleva a que producto que se regula es un producto que desaparece, es parte de la guerra económica. Pero a los que se prestan a eso les decimos que aquí hay leyes de la República que las vamos a hacer respetar. La comida va a aparecer y tiene que aparecer”.
– Ningún empresario va a producir o invertir a riesgo de pérdida.
“Te aseguro que con los precios acordados no van a producir a pérdida, tienen suficiente ganancia, lo que ocurre es que pretenden ganar miles por ciento y no quieren asumir una ganancia donde además de ellos también gane el pueblo. Queremos que ganen los empresarios pero que también se sienta satisfecho el pueblo venezolano. El 30% es lo adecuado”.
Poner orden
Indicó que desde las distintas instancias de Gobierno esperan poner orden, no van a permitir precios de los productos por encima de los acordados con los empresarios, además de que van a actuar en contra de las mafias dedicadas a la reventa de dinero en efectivo, “eso es un delito, es boicot y atenta contra la patria, vamos a poner mano dura”.