Quito, 3 mar (EFE).- Ecuador presentó este jueves su plan nacional para conservar orquídeas amenazadas y así preservar la enorme variedad de especies que se encuentran en su territorio, con más de 4.500 distintas, de las que 1.700 son endémicas.
El plan va acompañado de un manual para la identificación de orquídeas, ambos instrumentos elaborados y difundidos por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
«Este es el resultado de un proceso participativo, es el esfuerzo de las personas que dedican su vida a una causa específica y el conocimiento profundo de una especie que en el ecosistema genera un efecto multiplicador», señaló en un comunicado la viceministra de Ambiente de Ecuador, Bianca Dager.
Entre los objetivos del plan está iniciar una producción sostenible de orquídeas a través de viveros y la comercialización controlada de las mismas, así como impulsar la investigación científica para poder descubrir y catalogar de mejor manera a las orquídeas.
Debido a su atractivo, la principal amenaza para las orquídeas es la recolección desmedida en su hábitat natural y la comercialización ilegal, razón por la que han sido incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Por su parte, el especialista en orquídeas Luis Baquero consideró que el plan de conservación y el manual de identificación servirán para combatir el tráfico ilegal de orquídeas en el país e identificar nuevas especies a través de una guía clara.